Grupo “Pico de Gallo” de la UANL

Visión:

Nuestra visón es seguirnos proyectando, tanto personal como profesionalmente, dando nuestro mayor esfuerzo, para que nuestras presentaciones cada día sean de mayor calidad y que los integrantes del grupo continúen con una actitud positiva.

Misión:

Ofrecer primero a la Universidad nuestro compromiso y responsabilidad de cumplir la normatividad que marca la misma, aceptando las disposiciones que de ella emanan.

Fortalecer a nuestro grupo haciendo presentaciones hacia la comunidad universitaria dentro y fuera de ella.

Objetivos:

Vincularnos con el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL para planear las actividades que se desarrollarán durante el presente año.

Ensayar constantemente para tener mejores resultados.

Presentaciones: con el propósito de que el estudiantado universitario se distraiga sanamente, deleitándose de la cultura musical.

Participar en los eventos.

Metas:

Se harán 2 presentaciones anuales de concierto de gala.

Se participará con la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.

Ofrecer nuestros servicios en las instalaciones de la Universidad y fuera del estado.

Antecedentes:

Pico de Gallo es un grupo que nace en el año 2005, a raíz del entusiasmo generado por el Prof. Óscar Enrique Páez Hernández, que conocía las inquietudes de los jóvenes y los invitó a que participar en un grupo de música, para alternar las actividades académicas con el arte, siendo esta una oportunidad para que estudiantes con estas aptitudes se desarrollaran en el ámbito musical, con lo cual, gracias a la tenacidad y disciplina, han logrado destacar poniendo en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Hasta la fecha el grupo ha participado en diferentes eventos tanto nacionales como internacionales. Se ha trabajado en el campo del folklore, iniciando con el grupo de música mexicana y latinoamericana, en la Facultad de Psicología de la UANL. Se juntó alumnos para poder crear este grupo y se participó en diferentes estados de la República Mexicana como Zacatecas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, México, Guanajuato y Nuevo León. Después de cierto tiempo fue apoyado por el Lic. Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, para estar acompañando a la Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL, en sus presentaciones, y dando la oportunidad de viajar al extranjero, en el 12° Festival Internacional de Arte y Cultura en Büyükcekmece, Turquía 2011, con la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, obteniendo el 1er. Lugar a nivel Mundial; también participó en el 2012, en “Le Mondial des Cultures de Drummondville, Canada, 2012”. Después, en el 2013, participaron en Corea, donde se obtuvieron el Gran Premio. En el 2014, una vez más en participan en un festival, en Oporto y Azores, en Portugal, con la Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL. Una clave importante para el éxito del grupo “Pico de Gallo” es su interpretación de la rica variedad musical de las distintas regiones del país, así como la armonía y compañerismo de sus integrantes.

Integrantes del Grupo “Pico de Gallo” de la UANL:

Aarón Isaías Martínez Carreón, Orlando Alexandro Castelar Flores, Juan Ángel Gutiérrez Macías, Jonathan Gerardo Luna González, Abel Alejandro Delgado Martínez, Rubén Ruiz Tinoco, Anuar Hinojosa Chaires, Román Luna Silva, Óscar Eduardo Casillas Herrera, Gilberto Valerio Santana y Óscar Enrique Páez Hernández (Director).

Grupo “Pico de Gallo” de la UANL