Grupo de música tradicional “El Tigre”

“El Tigre” es el grupo de música tradicional de la Universidad Autónoma de Nuevo León, adscrito a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y a la Direcciónde Artes Musicales y Difusión Cultural, con 21 años de arduo y continuo trabajo, que le ha dado un bagaje profesional, académico y artístico difícil de igualar. Una discografía que alcanza una docena de producciones, convenios de investigación etnomusicológica con diversas instituciones, creaciones de talleres para jóvenes universitarios, presentaciones al lado de figuras de talla nacional e internacional, musicalizaciones de obras de teatro y danza, puestas en escena de programas temáticos y colaboraciones con artistas de diversas disciplinas. El grupo “El Tigre” tiene sus inicios a partir de 1989, a través de una convocatoria lanzada por la UANL, la cual tenía como finalidad integrar una agrupación musical de corte folklórico tradicional, teniendo su primera audición formal el mes de marzo de 1990. La música de los pueblos de América es su bandera; la música mexicana, su identidad; y la del noreste mexicano, su casa. Sus presentaciones internacionales incluyen: Texas, en el Internacional Music Festival (1990); Santo Domingo (Dos pueblos por una causa, 1997); Erba, Italia (Eurofolk Citta’Di Erba, 1997); Puchon, Corea del Sur (Puchon & Inchon Internacional Music and Dance of  Korea, 2000); Százholombatta, Hungría (Internacional Folklore Festival and Folk Art Fair, 2003); y Holguín, Cuba (Romerías de Mayo, 2004). “El Tigre”, dentro de su extensa trayectoria, cuenta con producciones discográficas: junto con el reconocido cantante Óscar Chávez, el disco Puro Nuevo León, con música tradicional del Estado de Nuevo León; también grabaron Ave Fénix, que conmemoró su 15 aniversario, y su última producción discográfica con Don Ignacio López Tarso Corridos de Nuevo León, en donde interpretan la instrumentación de cada región de nuestro Estado. Además, “El Tigre” realizó una exitosa función en el Centro de las Artes de México, donde presentaron, junto con el reconocido cantante Óscar Chávez, el disco Puro Nuevo León;  y en el año 2010, se presentaron, también con Óscar Chávez, en un magno concierto en el Auditorio Nacional.

Integrantes del grupo música tradicional “El Tigre” de la UANL: José de la Luz Palacios Rosales, Javier Sauceda Méndez, David Pacheco Juárez, Edgar Antonio Martínez Contreras, Carlos Alberto González Guerrero, Gilberto Valerio Santana, Carlos Crispín Gallardo Villarreal, Edgar Eduardo García Sánchez, José Gonzalo Montalvo Salazar, Andrés Martínez Barbosa, Óscar Enrique Páez Hernández e Isidoro Martínez Barbosa.