Nov 28, 2017 No Comments by

Presentación de Documental y Develación de Placa en conmemoración del Centenario del Natalicio del coach Gaspar Mass Martínez, entrenador de los Tigres de Futbol Americano. Jueves 30 de noviembre del 2017. A las 19:00 horas. En el Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. ENTRADA LIBRE.

En conmemoración del natalicio del coach Gaspar Mass Martínez  (16 de diciembre de 1916-26 de diciembre de 1999), pionero del Futbol Americano en Nuevo León, e impulsor de este deporte en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde formó un gran número de destacados deportistas y hombres de bien, se presentará un Documental sobre su vida, dirigido por Carlos Ruiz Cabrera, y se realizará la Develación de Placa en conmemoración del Centenario del Natalicio del coach Gaspar Mass Martínez, entrenador de los Tigres de Futbol Americano, en la cancha que fuera la Cancha de Bachilleres, actualmente el Estadio Gaspar Mass; dicha placa colocará en el jardín ubicado, atrás del Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Gaspar Mass Martínez nació el 16 de diciembre de 1916, en Monterrey, Nuevo León. Luego de practicar varios deportes, comenzó a jugar Futbol Americano, a partir del año 1933. Pero no fue hasta principios de los años cuarenta, cuando, junto con otros deportistas, integró el primer equipo de Futbol Americano, el cual se llamó Club Gatos Negros. El primer juego oficial que se realizó, en esta ciudad de Monterrey, fue el 31 de Mayo de 1942, en contra del YMCA de la Ciudad de México, iniciándose así oficialmente la era del Futbol Americano en Nuevo León. Al poco tiempo, al ir a cumplir una comisión sindical de la empresa de Teléfonos de México, a la ciudad de México, en el año de 1943, ingresó al equipo de la Sociedad Cristiana de jóvenes YMCA, mejor conocida como la “Guay”, en la categoría intermedia. Y así fue como adquirió algo más de este deporte, procediendo de inmediato a trasmitir su conocimiento, a su regreso al Club de los Gatos Negros, que se aproximaban a un encuentro contra Los Pieles Rojas del Club Atlético Social de México. Más adelante se enfrentarían a la Universidad de Nuevo León, así como al Instituto Tecnológico de Monterrey. Posteriormente, desapareció el Club Gatos Negros; sin embargo, al poco tiempo, organizó el equipo de Futbol Americano del Colegio Franco Mexicano, al terminar éste, formó el equipo del Pentatlón Deportivo Militar de Monterrey, al desaparecer también fue llamado por la Universidad de Nuevo León para hacerse cargo del equipo de categoría intermedia en la Escuela de Bachilleres Preparatoria #1 -Colegio Civil-, y ayudar también a los entrenadores de liga mayor. A partir de entonces, fue lo que se llama un Coach completo, ya que manejaba la defensiva y ofensiva, dicha duplicidad la desempeñó durante 25 años, convirtiéndose en la cantera de jugadores que al continuar con sus estudios se integraban a los equipos de las diferentes facultades de la Universidad de Nuevo León. El equipo de Diablos Rojos de la Prepa #1 se debilitaba cada 2 años por razones del plan de estudios y se iniciaba nuevamente la instrucción a los novatos procedentes de la secundaria. Dada a la proximidad del campo de entrenamiento con su fuente de trabajo, que era la Central Mayo de Teléfonos de México, se facilitó en gran parte su larga estadía como entrenador en Jefe del equipo de los Diablos Rojos, que siempre se caracterizó por su fuerte golpeo. Para ser Coach de un equipo de preparatoria Gaspar Mass aplicaba no solamente  conocimientos de Futbol, si no que los complementaba con nociones de Psicología, Biotipología humana, amén de ser padre, madre, hermano, etc., a fin de comprender a los jóvenes que precisamente en esa edad se encuentran desorientados y tenía que inculcarles los valores trascendentales, como son el respeto, la disciplina, la honestidad, la humildad, el amor al prójimo, el trabajo en equipo, el cual fomenta el espíritu participativo para lograr la victoria y así trascender. El coach Gaspar Mass formó buenos deportistas y excelentes profesionistas, que a la postre se convertirían en buenos hombres que se integraron plenamente a la sociedad, enriqueciéndola en gran manera. Al paso del tiempo y por razones del trabajo, sobre todo la responsabilidad al ascender de puesto en su trabajo, y aunado al cambio de lugar del campo de entrenamiento, le hicieron retirarse del Futbol Americano en el año del 1972. Pero, por los años trabajados sin percibir salario alguno, y por su comportamiento con las distintas generaciones de jugadores que entrenó para jugar el Futbol Americano, las autoridades universitarias construyeron un estadio exclusivamente para el desarrollo de ésta disciplina, el cual lleva como nombre Gaspar Mass Martínez. El coach develó la placa de inauguración el día 24 de Febrero de 1979, en compañía del Director del deporte de la U.A.N.L Ingeniero Cayetano Garza y Garza y el Coronel Mauro Delgado, de la Séptima Zona militar, siendo el rector el Dr. Luis Eugenio Tood. Además, el Comité Elector del Salón de la Fama de Futbol Americano de Monterrey seleccionó al coach Gaspar Mass Martínez para ingresar a dicho recinto, en el mes de noviembre de 1984, por ser uno de los precursores de este deporte. Gaspar Mass Martínez falleció el 26 de diciembre de 1999, en Monterrey, Nuevo León.

Jueves 30 de noviembre del 2017. A las 19:00 horas.

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

ENTRADA LIBRE.

Contamos con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil.

Informes: 13 40 43 50.