Ciclo “El Cine y la Literatura”. Película Elmer Gantry.

Oct 04, 2017 No Comments by

Ciclo “El Cine y la Literatura”. Película Elmer Gantry. Director: Richard Brooks (El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo). En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 7 y domingo 8 de octubre del 2017. A las 19:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de octubre del 2017, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Cine y la Literatura”, dentro del cual se proyecta la película Elmer Gantry, bajo la dirección de Richard Brooks.

“La década de 1960 fue iniciada por el cine de Hollywood con la desobediencia a la censura que padecía en los años 20 y 30, sobre todo en los asuntos sexuales, y el film Elmer Gantry, que se basaba en una novela del norteamericano Sinclair Lewis, estaba ideal para retar a la censura, y el director guionista Richard Brooks, que era un excelente cineasta, adaptó la novela al cine y se ganó el Oscar al mejor Guion; Burt Lancaster fue el Mejor Actor de 1960; la bella Shirley Jones ganó también el Oscar a la Mejor Actuación Femenina Secundaria, y nadie ha intentado filmar de nuevo esta novela. Historia de un pillo oportunista, Elmer Gantry es una denuncia a la hipocresía y la demagogia de los que se aprovechan de la gente fanática e ignorante. La película también tenía la presencia de la bella y gran actriz inglesa Jean Simmons, que se merecía el Oscar, pero no se lo dieron, en el papel de la predicadora cristiana que sí era sincera y honesta con la gente. Esta película, a casi 80 años de haber sido realizada, está más actual que nunca para los públicos de hoy” (Nazario Sepúlveda).

Película: Elmer Gantry.

Director: Richard Brooks.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Año: 1960.

Compañía productora: Elmer Gantry Productions.

Productor: Bernard Smith.

Reparto: Burt Lancaster, Jean Simmons, Arthur Kennedy, Dean Jagger, Shirley Jones, Patti Page y Edward Andrews.

Guion: Richard Brooks, basado en la novela Elmer Gantry, de Sinclair Lewis.

Fotografía: John Alton.

Edición: Marjorie Fowler.

Música: André Previn.

Duración: 2 horas y 26 minutos.

Ciclo “El Cine y la Literatura”.

Película Elmer Gantry.

Director: Richard Brooks.

Sábado 7 y domingo 8 de octubre del 2017, 19:00 horas.

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 13404350.

Ciclo “El Cine y la Literatura”. Película Elmer Gantry. Director: Richard Brooks.