Película La muerte en Venecia

Ago 07, 2017 No Comments by

Ciclo “Obras del Cine Italiano”. Película La muerte en Venecia (Morte a Venezia). Director: Luchino Visconti (El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo). En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 12 y domingo 13 de agosto del 2017. A las 19:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de agosto del 2017, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Obras del Cine Italiano”, dentro del cual se proyecta la película La muerte en Venecia (Morte a Venezia), bajo la dirección de Luchino Visconti.

“La adaptación al cine de la novela corta de Thomas Mann La muerte en Venecia (Morte a Venezia) significó que el personaje Gustav von Aschenbach, que en el libro era un escritor famoso, en el film se convirtiera en un célebre músico, muy bien actuado por Dirk Bogarde, que físicamente se parecía al músico austriaco Gustav Mahler, y que en la película era acompañado por la música de este autor. Visconti hizo en esta obra un homenaje a Mahler, y el cine de arte tuvo éxito en el mundo, ya que logró popularizar la poco conocida y comprendida música de este compositor, que fue el Adagietto de la 5ª Sinfonía. La muerte en Venecia (Morte a Venezia) y la historia que ocurre en 1912, cuando un músico famoso visita esa ciudad y allí descubre al joven turista polaco Tadzio, que viaja con su madre, la muy bella y distinguida Silvana Mangano, y se siente atraído por él, y comienza a seguirlo por las calles de la ciudad, ya que representa lo que él ha perdido: la juventud, la belleza física y la posibilidad de un futuro. Cine poco exhibido en  las salas comerciales, le permitió a Visconti gozar de fama en la última etapa de su carrera y el film, que llegó aquí en 1972, fue un gran placer para los cinéfilos locales y fue muy exhibido en los cineclubes de la ciudad” (Nazario Sepúlveda).

Película: La muerte en Venecia (Morte a Venezia).

Director: Luchino Visconti.

País: Italia.

Género: Drama.

Año: 1971.

Compañías productoras: Alfa Cinematografica, Warner Bros. y PECF.

Productores: Luchino Visconti, Mario Gallo y Robert Gordon Edwards.

Reparto: Dirk Bogarde, Björn Andrésen, Silvana Mangano, Marisa Berenson, Nora Ricci, Carole André, Mark Burns y Romolo Valli.

Guion: Luchino Visconti y Nicola Badalucco, basado en la novela corta La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig), de Thomas Mann.

Fotografía: Pasqualino de Santis.

Edición: Ruggero Mastroianni.

Música: Gustav Mahler.

Duración: 2 horas y 10 minutos.

Ciclo “Obras del Cine Italiano”.

Película La muerte en Venecia (Morte a Venezia).

Director: Luchino Visconti.

Sábado 12 y domingo 13 de agosto del 2017, 19:00 horas.

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 13404350.

Ciclo “Obras del Cine Italiano”. Película La muerte en Venecia (Death in Venivce). Director: Luchino Visconti.