Película El limonero

May 18, 2017 No Comments by

Ciclo “Gran Cine del Mundo”. Película El limonero (Etz limón-Lemon Tree). Director: Eran Riklis (El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo). En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 20 y domingo 21 de mayo del 2017. A las 19:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de mayo del 2017, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se proyecta la película El limonero (Etz limón-Lemon Tree), bajo la dirección de Eran Riklis.

“El cine de Israel, que llega por acá de vez en cuando, es considerado como cine de arte y con frecuencia lo es, pero lo que llama la atención es la actitud de los cineastas israelitas, hombres y mujeres, que realizan películas que no son complacientes ni conformistas con el gobierno, la política y las tradiciones del Estado judío y proclaman los anhelos de los directores y mucha gente de Israel de vivir en un país democrático, antirracista, sin guerras y con la libertad e igualdad del pueblo palestino, y por todo esto hay que conocer y admirar el cine de protesta de los israelitas liberales. El limonero (Etz limón-Lemon Tree) es una película muy bella, realizada por una mujer judía, sobre una mujer palestina a la que defiende y se solidariza por la injusticia que se comete con ella, causada por la prepotencia y discriminación que los judíos con poder político cometen con el pueblo palestino, y por esto la película es tan importante. La historia es muy simple: una viuda palestina, atractiva e inteligente, vive en la región de Cisjordania, invadida y ocupada por los judíos, en un terreno en el que hay muchos limoneros, que ella cuida porque los recibió de herencia y, entonces, sucede que un judío muy poderoso e influyente se cambia al terreno vecino al de la viuda y entonces comienzan los problemas. Cine de protesta contra el imperialismo judío hecho por una judía que no teme enfrentarse a la censura de su país y a su intolerancia hacia los palestinos. Cine valiente que no busca entretener sino concientizar. Así es El limonero (Etz limón-Lemon Tree)” (Nazario Sepúlveda).

Película: El limonero (Etz limón-Lemon Tree).

Director: Eran Riklis.

País: Israel.

Género: Drama.

Año: 2008.

Compañías productoras: Heimatfilm, MACT Productions, Eran Riklis Productions, Riva Filmproduktion, Arte France Cinéma, ZDF/Arte, Metro Communications, United King Films, Citrus Film Investors, Canal+, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Israeli Film Fund, Centre National de la Cinématographie (CNC), Lemon Tree y Ministry of Education and Sport.

Productores: Bettina Brokemper, Rémi Burah, Antoine de Clermont-Tonnerre, Michael Eckelt, Leon Edery, Moshe Edery, Johannes Rexin, Eran Riklis, Ira Riklis y David Silber.

Reparto: Hiam Abbass, Rona Lipaz-Michael, Ali Suliman, Doron Tavory, Tarik Kopty, Amos Lavi, Amnon Wolf, Liron Baranes y Smadar Jaaron.

Guion: Eran Riklis y Suha Arraf.

Fotografía: Rainer Klausmann.

Edición: Tova Ascher.

Música original: Habib Shadah.

Duración: 1 hora y 46 minutos.

Ciclo “Gran Cine del Mundo”.

Película El limonero (Etz limón-Lemon Tree).

Director: Eran Riklis.

Sábado 20 y domingo 21 de mayo del 2017, 19:00 horas.

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 13404350.

Ciclo “Gran Cine del Mundo”. Película El limonero (Etz limón-Lemon Tree). Director: Eran Riklis.