Película Reporte Confidencial (Mr. Arkadin Confidential Report).

Mar 22, 2017 No Comments by

Ciclo “Gran Cine del Mundo”. Película Reporte Confidencial (Mr. Arkadin Confidential Report). Director: Orson Welles (El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo). En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 25 y domingo 26 de marzo del 2017, 19:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de marzo del 2017, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se proyecta la película Reporte Confidencial (Mr. Arkadin Confidential Report), bajo la dirección de Orson Welles.

“Una de las películas más desconocidas y difíciles de ver de Orson Welles es Reporte Confidencial (Mr. Arkadin Confidential Report), que el cineasta realizó en varios países europeos, sobre todo en España, y que se basaba en la única novela escrita por Welles, y que era una historia del género detectivesco, en la que un millonario que vive en España, Mr. Arkadin, declara que, a causa de la amnesia, ha olvidado su pasado, y contrata a un aventurero para saber lo que le pasó, y la historia se vuelve muy compleja, y Arkadin empieza a dominar toda la situación. Hay varias versiones de Reporte Confidencial (Mr. Arkadin Confidential Report), y esta es la mejor editada y la más completa de todas. Orson Welles, usando varias pelucas y barbas falsas, es el rey de un castillo, donde vive con su hija, y desde aquí pretende dominar a todos los de su pasado y su presente, y, según varios críticos, la película es un fracaso, y según otros, es una obra maestra, y esto lo deciden los espectadores. Welles quedó fascinado con el paisaje español, y lo supo usar aquí como una escenografía perfecta, gracias a la excelente fotografía en blanco y negro de Jean Bourgoin, y para los amantes de las curiosidades fílmicas, existe, pero sólo en España, una versión hablada en castellano y con actores hispanos, y uno de ellos es Amparo Rivelles. El DVD de Reporte Confidencial (Mr. Arkadin Confidential Report) ya puede ser adquirido en la ciudad” (Nazario Sepúlveda).

Película: Reporte Confidencial (Mr. Arkadin Confidential Report).

Director: Orson Welles.

Países: España y Francia.

Género: Drama.

Año: 1955.

Compañías productoras: Filmorsa, Cervantes Films, Sevilla Films, Mercury Productions y Bavaria Film.

Productores: Orson Welles y Louis Dolivet.

Reparto: Orson Welles, Paola Mori, Robert Arden, Akim Tamiroff, Mischa Auer, Katina Paxinou, Michael Redgrave y Patricia Medina.

Guion: Orson Welles, basado en el episodio Man of Mistery, del programa de radio The Adventures of Harry Lime, y en la novela Mr. Arkadin.

Fotografía: Jean Bourgoin.

Edición: Renzo Lucidi.

Música original: Paul Misraki.

Duración: 1 horas y 33 minutos.

Ciclo “Gran Cine del Mundo”.

Película Reporte Confidencial (Mr. Arkadin Confidential Report).

Director: Orson Welles.

Sábado 25 y domingo 26 de marzo del 2017, 19:00 horas.

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 13404350.