Película Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder).

Mar 08, 2017 No Comments by

Ciclo “Gran Cine del Mundo”. Película Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder). Director: Otto Preminger (El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo). En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 11 y domingo 12 de marzo del 2017, 18:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de marzo del 2017, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se proyecta la película Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder), bajo la dirección de Otto Preminger.

“La década de los años 50, fue la mejor dentro de la carrera del austriaco Otto Preminger, y Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder) es una de las grandes obras de su filmografía. Teniendo como fondo la música de jazz y la breve presencia del famoso Duke Ellington, se narra aquí, durante dos horas y media, el proceso y el juicio de un militar que mató a un hombre que aparentemente violó a la esposa del primero: la bella y muy buena actriz Lee Remick. La realiza un abogado venido a menos: el muy excelente James Stewart, junto con un viejo abogado alcohólico: el estupendo Arthur O’Connell, y se enfrentan a un joven y brillante fiscal: el entonces muy desconocido George C. Scott, y la película no ha envejecido nada y está más actual que nunca, debido al cinismo de lo que se está narrando. Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder) se enfrentó, en 1960, con la hipocresía y el puritanismo de la censura, ya que aquí se trataba –sólo con palabras- de una violación cruel y violenta, y, además, se utilizaba varias veces la palabra pantie o pantaleta, que era la prenda que usaba la mujer abusada y que había desaparecido y era una prueba muy importante para el proceso. Cine para adultos pensantes, no ganó ningún Oscar –pero se los merecía-, y a casi sesenta años de haberse estrenado, es hoy un auténtico clásico del cine de los años 50, y todos sus actores, principales y secundarios, hicieron acaso las mejores actuaciones de sus carreras” (Nazario Sepúlveda).

Película: Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder).

Director: Otto Preminger.

País: Estado Unidos.

Género: Drama.

Año: 1959.

Compañía productora: Carlyle Productions.

Productor: Otto Preminger.

Reparto: James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O’Connell, Eve Arden, Kathryn Grant, George C. Scott, Orson Bean y Murray Hamilton.

Guion: Wendell Mayes, basado en la novela Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder), de John D. Voelker.

Fotografía: Sam Leavitt.

Edición: Louis R. Loeffler.

Música original: Duke Ellington.

Duración: 2 horas y 33 minutos.

Ciclo “Gran Cine del Mundo”.

Película Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder).

Director: Otto Preminger.

Sábado 11 y domingo 12 de marzo del 2017, 18:00 horas.

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 13404350.