Película La amante del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman)

Feb 28, 2017 No Comments by

Ciclo “Gran Cine del Mundo”. Película La amante del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman). Director: Karel Reisz (El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo). En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 4 y domingo 5 de marzo del 2017, 19:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de marzo del 2017, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se proyecta la película La amante del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman), bajo la dirección de Karel Reisz.

“En 1969, apareció en Inglaterra y los Estados Unidos la novela del inglés John Fowles La amante del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman), que tuvo un enorme éxito de crítica y público, y la obra era la historia de un romance ocurrente en la Inglaterra Victoriana, de mitad del siglo XIX, y el autor agregaba muchos comentarios históricos, culturales y científicos que podían leerse como un ensayo adicional para entender mejor la historia de amor. Cuando los ingleses decidieron filmarla, el director Karel Reisz contrató al dramaturgo Harold Pinter para que escribiera el guion, y el resultado fue una historia doble, en la que se narra cómo una actriz norteamericana es contratada para filmar La amante del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman), en la época actual, y, al estar actuando en ella, decide tener una aventura con su galán inglés, Jeremy Irons, y los espectadores ven dos historias de amor: Una, en el siglo XIX, muy lujosa y bien ambientada; y otra, en el siglo XX, en donde el galán se enamora con fuerza de su compañera de trabajo; y, aunque no lo parezca, las dos historias funcionan y la película tiene dos finales, y el público puede escoger el que más le guste. Cuando la cinta se estrenó aquí, fracasó totalmente en la taquilla, y pasaron años hasta que una copia de ella fue enviada a un cine de arte, y entonces el público local la descubrió y fue a verla. Ahora, es una película de culto de Meryl Streep, y no está fácil de conseguir” (Nazario Sepúlveda).

Película: La amante del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman).

Director: Karel Reisz.

País: Inglaterra.

Género: Drama.

Año: 1981.

Compañía productora: Juniper Films.

Productores: Leon Clore, Geoffrey Helman y Tom Maschler.

Reparto: Meryl Streep, Jeremy Irons, Hilton McRae, Emily Morgan, Charlotte Mitchell, Lynsey Baxter, Jean Faulds, Peter Vaughan, Colin Jeavons, Liz Smith, Patience Collier, John Barrett y Leo McKern.

Guion: Harold Pinter, basado en la novela La amante del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman), de John Fowles.

Fotografía: Freddie Francis.

Edición: John Bloom.

Música original: Carl Davis.

Duración: 2 horas y 4 minutos.

Ciclo “Gran Cine del Mundo”.

Película La amante del teniente francés (The French Lieutenant´s Woman).

Director: Karel Reisz.

Sábado 4 y domingo 5 de marzo del 2017, 19:00 horas.

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 13404350.