Ciclo “Gran Cine del Mundo”. Película El extraño caso de Angélica

Feb 22, 2017 No Comments by

Ciclo “Gran Cine del Mundo”. Película El extraño caso de Angélica  (O Estranho Caso de Angélica). Director: Manoel de Oliveira (El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo). En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 25 y domingo 26 de febrero del 2017. A las 19:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de febrero del 2017, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Gran Cine del Mundo”, dentro del cual se proyecta la película El Extraño Caso de Angélica  (O Estranho Caso de Angélica), bajo la dirección de Manoel de Oliveira.

“Manoel de Oliveira, el director de películas más longevo de toda la historia del cine mundial, realizó este film cuando ya había cumplido cien años de vida, pero la obra fue dirigida con más vigor e imaginación que las que hicieron entonces muchos cineastas jóvenes. En el Portugal de hace algunos años, una noche de tormenta es cuando unos hombres van a buscar a un joven, porque lo necesitan para un trabajo que tiene que ser hecho esa misma noche, y, además, le van a pagar muy bien por hacerlo. El trabajo, se aclara, es decente, pero fuera de lo común, y el joven accede a realizarlo sin sospechar las consecuencias de hacerlo. El Extraño Caso de Angélica  (O Estranho Caso de Angélica) es el relato de una relación que ocurre entre dos jóvenes en una circunstancia muy fuera de lo común. Ella sólo realiza con el joven un solo gesto: una sonrisa muy seductora y coqueta, acompañada de una mirada muy directa hacia él, y aunque todo sucede en unos segundos, la vida del joven ya no será nunca más la misma, y el film se ocupa de narrar la historia de un amor imposible, con todo el elegante, misterioso e irónico estilo que tenía Manoel de Oliveira en la mayoría de sus obras, y con su muerte, ocurrida cuando tenía 104 años de edad, dejó a Portugal sin su mejor y muy singular cineasta, al que hay que conocerle las películas que realizó en la última etapa de su larga vida” (Nazario Sepúlveda).

Película: El Extraño Caso de Angélica  (O Estranho Caso de Angélica).

Director: Manoel de Oliveira.

País: Portugal.

Género: Drama.

Año: 2010.

Compañías productoras: Les Films de L’Après-Midi, Eddie Saeta S. A., Filmes do Tejo, Instituto do Cinema e do Audiovisual (ICA), Lusomundo, Ministério da Cultura y Radiotelevisão Portuguesa (RTP).

Productores: Jacques Arhex, Leon Cakoff, François d’Artemare, Renata de Almeida, María João Mayer y Lluis Miñarro.

Reparto: Pilar López de Ayala, Leonor Silveira, Ricardo Aibéo, Filipe Vargas, Ana María Magalhães, Luis Miguel Cintra y Ricardo Trêpa.

Guion: Manoel de Oliveira.

Fotografía: Sabine Lancelin.

Edición: Valérie Loiseleux.

Duración: 1 hora y 37 minutos.

Ciclo “Gran Cine del Mundo”.

Película El Extraño Caso de Angélica  (O Estranho Caso de Angélica).

Director: Manoel de Oliveira.

Sábado 25 y domingo 26 de febrero del 2017, 19:00 horas.

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 13404350.