Película El Hombre de Hierro (Czlowiek z Zelaza)

Nov 29, 2016 No Comments by

Ciclo “Homenaje al cineasta polaco Andrzej Wajda”. Película El Hombre de Hierro (Czlowiek z Zelaza). Director: Andrzej Wajda. En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 3 y domingo 4 de diciembre del 2016, 18:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de diciembre del 2016, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Homenaje al cineasta polaco Andrzej Wajda”, dentro del cual se proyecta la película El Hombre de Hierro (Czlowiek z Zelaza), bajo la dirección de Andrzej Wajda.

“Los acontecimientos políticos y sociales de Polonia, a fines de los años 70 e inicios de los 80, llevaron a Wajda a realizar, con cinco años de distancia, una secuela de El Hombre de Mármol (Czlowiek z Marmuru), que en esta ocasión era de Hierro, y decidió que el protagonista fuera el hijo del Hombre de Mármol, sólo que en esta vez el héroe no es un ingenuo que cree en el comunismo, sino uno que combate abiertamente a la corrupción y las mentiras políticas, sobre todo de los medios de comunicación: la radio y la TV de esa época. En la película sucede una huelga, tergiversada y falseada por la televisión, y El Hombre de Hierro lucha porque se conozca la verdad de los hechos, y Wajda, sin saberlo, estaba aquí retratando un cambio histórico en sus inicios, que fue trascendental para Polonia y el resto del mundo, a fines del siglo XX. En el film, otra gran coincidencia histórica: aparecía como actor y representándose a sí mismo el líder obrero Lech Walesa, el héroe trabajador que ayudó a Polonia a librarse  del comunismo” (Nazario Sepúlveda).

Película: El Hombre de Hierro (Czlowiek z Zelaza).

Director: Andrzej Wajda.

País: Polonia.

Género: Drama.

Año: 1981.

Compañías productoras: Film Polski y Zespól Filmowy “X”.

Reparto: Jerzy Radziwilowicz, Krystyna Janda, Marian Opania, Wieslawa Kosmalska, Irena Byrska, Boguslaw Linda y Lech Walesa.

Guion: Aleksander Scibor-Rylski.

Fotografía: Edward Klosinski.

Edición: Halina Prugar-Ketling.

Música original: Andrzej Korzynski.

Duración: 2 horas y 36 minutos.

Ciclo “Homenaje al cineasta polaco Andrzej Wajda”.

Película El Hombre de Hierro (Czlowiek z Zelaza).

Director: Andrzej Wajda.

Sábado 3 y domingo 4 de diciembre del 2016, 18:00 horas.

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 11000 330.