“Art Mix Japan en Monterrey”

Nov 29, 2016 No Comments by

“Art Mix Japan en Monterrey”. Miho: Performance de shodo; Taiyu Fujiyama: Tetsuma (Magia tradicional); y Akira Sato y Yusuke Tamura: Música de shamisen y taiko. Organizan Japan Foundation, Art Mix Japan, Asociación México-Japonesa, A. C., y Asociación México Japonesa del Noreste, A. C. En el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Martes 6 de diciembre del 2016. A las 19:00 horas. Cooperación: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM. 

 

 

Miho es maestra de Shodo (caligrafía japonesa), y ha recibido el Premio del Ministerio de Cultura como embajadora de la cultura. Desarrolla un estilo literario que se acerca al significado original de las palabras, interpretando que “palabras” = “vida”.  Este concepto, que no es restrictivo del arte tradicional, le causa una gran atracción. A la par de indagar sobre las posibilidades de la escritura, actúa en diversas películas y videos musicales, así como diseña las letras para carteles publicitarios. Realiza frecuentes colaboraciones y performances con una gran variedad de artistas, y en la JAPAN EXPO de 2014 y 2015, en Francia, montó un stand con sus obras, llevando a cabo exhibiciones y performances, que han dado la pauta a que su actividad no se limite al territorio nacional o al extranjero, y que posibilitan que su arte se extienda a cada vez más lugares. Recientemente, ha creado un grupo artístico llamado Hommu〜帆霧〜 con la artista Kirieshi Miko, quien utiliza la técnica de teñido yuzen para pintar sobre el cuerpo y sobre otros objetos, patrones como los que se utilizan en los kimono. Miho y Miko parten del tema “wa 和 (la esencia japonesa, la armonía)” para crear sus piezas. Una de las características de sus presentaciones consiste en dirigir sus obras otorgando un peso fuerte a la música, para unirla con la elegancia y el encanto armónico que genera la caligrafía, desde que se va creando hasta que la pieza es concluida. Incluso para los japoneses que desde pequeños han acumulado gran experiencia en la caligrafía, las presentaciones artísticas de Miho les resultan muy novedosas. Para esta presentación de Art Mix Japan en México mostrará una pieza que, cuando se estrenó en Japón en 2016, agotó los boletos desde la preventa, y la cual tiene muchos elementos que, sin duda, despertarán la atención de los asistentes.

 

Taiyu Fujiyama es uno de los pocos jóvenes sucesores del arte llamado tezuma, una particular forma de magia japonesa, que además ha sido denominada como Patrimonio Intangible Cultural. A la par de graduarse de la universidad, se inició en el camino de tezuma, bajo la instrucción del maestro Shintaro Fujiyama, un experto de este arte que ha sido galardonado en tres ocasiones con el Primer Premio del Festival de Artes del Ministerio de Cultura de Japón. Fue el ganador del primer lugar en la Competencia Asiática de 2014, llevada a cabo en Corea, y del quinto lugar de su categoría en la Competencia Internacional de 2015, llevada a cabo en Italia, donde fungió como el representante japonés, con una pieza que sorprendió al mundo entero llamada “Siete cambios”, la cual recuerda un baile de kabuki, donde el actor se cambia de vestuario en siete ocasiones. Es uno de los magos que está generando más atención dentro del mundo de la magia, así como el más apreciado de su edad por la Asociación de Magos Profesionales de Japón (JPMA), obteniendo de esta Asociación el Premio de la Esperanza, el cual se otorga a quien se vislumbra como un gran exponente de este arte y de quien se tienen grandes expectativas. El arte de “Tezuma” tomó su nombre a partir de la idea de mover las manos tan rápido como un rayo de luz, y como arte se vio consolidado en el período Edo. Adopta movimientos de la danza tradicional japonesa o nihon buyo, y, así como ésta, muestra gran respeto a todos sus elementos y obras clásicas al momento de realizar las presentaciones. Es claramente distinto a la magia occidental, y los japoneses lo tienen en alta estima por mostrar las ideas de belleza distintivas de este país.

 

Akira Sato y Yusuke Tamura. Dos músicos procedentes de Niigata, la ciudad que dio vida a Art Mix Japan, llevan a cabo actividades como solistas y como miembros del cuarteto de instrumentos tradicionales japoneses Ontama 音魂, tanto dentro del país como en el extranjero.

Yusuke Tamura inició, a los 9 años de edad, el estudio del arte tradicional de su región, llamado Bandai daiko, y a los 15 años participó en el evento de Niigata Bandai Daiko Hiryukai. Tiene gran experiencia en presentaciones, tanto dentro y fuera de su prefectura como en el extranjero: Estados Unidos, China, Corea y Rusia. Además del taiko, es intérprete de shinobue, una flauta transversal japonesa que se utiliza mucho en festivales. Estudió este instrumento con Yasukazu Kanou, y realiza conciertos sin importar el género musical. En 2007 funda el Ensamble de Wadaiko Wadenraku Kokoro, y en 2011 crea el grupo de Bandai Daiko Hanaryu, del cual es su representante hasta la fecha. En 2010 interpretó el Himno Nacional de Japón, en el Estadio Hard Off Eco de Niigata, para el partido de béisbol profesional de All Stars.

Akira Sato es intérprete de Tsugaru shamisen. Estudió desde los 15 años de edad, con el ahora fallecido maestro Rinshoji Kida. En la Competencia Nacional de Tsugaru Shamisen de 2012 obtuvo el 4to lugar de la Categoría A, y en el 2013 el 3er lugar. Mientras continúa acumulando premios y reconocimientos en concursos, lleva a cabo una extensa actividad y excitantes presentaciones, tanto en su prefectura como en el resto del país, así como en el extranjero, transmitiendo el particular timbre percusivo del shamisen. Junto a su hermano mayor Yuki, desarrolla una importante actividad con el ensamble de Tsugaru Shamisen Hermanos Sato 津軽三味線佐藤兄弟.

 

 

DATOS:

 

“Art Mix Japan en Monterrey”.

Miho: Performance de shodo; Taiyu Fujiyama: Tetsuma (Magia tradicional); y Akira Sato y Yusuke Tamura: Música de shamisen y taiko.

Organizan Japan Foundation, Art Mix Japan, Asociación México-Japonesa, A. C., y Asociación México Japonesa del Noreste, A. C.

Martes 6 de diciembre del 2016. A las 19:00 horas.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Cooperación: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

Informes y cortesías sujetas a disponibilidad: 11000 330.

 

 

“Art Mix Japan en Monterrey”. Miho: Performance de shodo; Taiyu Fujiyama: Tetsuma (Magia tradicional); y Akira Sato y Yusuke Tamura: Música de shamisen y taiko. Organizan Japan Foundation, Art Mix Japan, Asociación México-Japonesa, A. C., y Asociación México Japonesa del Noreste, A. C.

“Art Mix Japan en Monterrey”. Miho: Performance de shodo; Taiyu Fujiyama: Tetsuma (Magia tradicional); y Akira Sato y Yusuke Tamura: Música de shamisen y taiko. Organizan Japan Foundation, Art Mix Japan, Asociación México-Japonesa, A. C., y Asociación México Japonesa del Noreste, A. C.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal