Concierto de Clausura de la Temporada 2016, del Ensamble de Guitarras de la UANL.

Oct 24, 2016 Comentarios desactivados en Concierto de Clausura de la Temporada 2016, del Ensamble de Guitarras de la UANL. by

Concierto de Clausura de la Temporada 2016, del Ensamble de Guitarras de la UANL. Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL. En el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Martes 25 de octubre del 2016. A las 20:00 horas. Cooperación: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM. 

 

En su Temporada 2016, el Ensamble de Guitarras de la UANL visibiliza el discurso de la música clásica desde el Renacimiento y el Barroco, hasta el toque mexicano y el panorama del género en la actualidad.

 

Ensamble de Guitarras de la UANL. El 16 de junio de 1990, bajo el auspicio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se creó el Ensamble de Guitarras de la UANL, para representar a la Universidad con el objetivo de difundir la música de la guitarra clásica, dentro y fuera del área metropolitana; con el paso de los años los conciertos se llevaron a otros estados de la República Mexicana e incluso al extranjero. El Ensamble cuenta con 3 producciones discográficas, llamadas Danzas de Latinoamérica, Guitarreando por el Mundo y 20 Años Haciendo Ensamble y un  DVD titulado Guitarreando por el Mundo. Desde enero del 2007, el Ensamble está formado por Arturo Guerrero, José Luz Cantú, Arturo Guajardo, Gilberto Manzanares y Pedro Tavizón, quienes continúan tomando cursos de perfeccionamiento en distintos festivales celebrados en la República Mexicana y realizando cada año, en septiembre y octubre, las Temporadas de Conciertos EGUANL, en teatros y auditorios del Estado de Nuevo León. Se han presentado con orquestas, como la Orquesta Sinfónica de la UANL, la Orquesta del Principado de Asturias, en diciembre de 1994, y la Orquesta de La Comunidad de Madrid, España, dentro del “Festival Internacional Andrés Segovia”, en 1995. Han tocado en la Sala Carlos Chávez, de la ciudad de México, en 1994; El Teatro Campoamor de Oviedo, España, 1994; y El Auditorio Nacional de Música, de Madrid, 1994. Han participado en diversos festivales, como el Festival Cervantino 1990; Festival Alfonsino 1991, 2004, 2011, 2012 y 2013; Palacio de Minería, México, D. F., 1991; Festival Internacional Andrés Segovia (España), 1994; Festival Hispanoamericano de Guitarra en Tijuana, 1999; Festival Cultural Barrio Antiguo 1999 y 2003; Festival Internacional de Tamaulipas, en el año 2000; 2º Festival Internacional de Guitarra San Miguel Allende, Guanajuato, en 2004; Festival Internacional Santa Lucía, Monterrey, Nuevo León, 2009, 2010 y 2011; y VII Encuentro Internacional de Guitarra Salamanca, Guanajuato, 2013, entre otros.

 

Integrantes del Ensamble de Guitarras de la UANL:

Pedro Tavizón (Guitarra)

Arturo Guajardo (Guitarra)

Arturo Guerrero (Guitarra)

José Luz Cantú (Guitarra)

Gilberto Manzanares (Guitarra y Director)

 

 

PROGRAMA

 

JOSÉ PABLO MONCAYO (1912 – 1958)

Huapango

 

LUIGI BOCCHERINI (1743 – 1805)

Introducción y Fandango

 

GIOACCHINO ROSSINI (1792 – 1868)

Obertura del “Barbero de Sevilla”

 

GERARDO TAMEZ (1948)

Tierra Mestiza

 

INTERMEDIO

 

CARLOS GARDEL (1890 – 1935)

Por una cabeza

 

JOHANN PACHELBEL (1653 – 1706)

Canon

 

MICHAEL PREATORIUS (1571 – 1621)

Branle de la Torche

Ballet

Courante

Volte

 

JULIO CÉSAR OLIVA (1947)

México Mágico

 

 

 

 

INTEGRANTES:

 

Pedro Tavizón. Nacido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, comenzó a tocar guitarra a la edad de 10 años, de manera autodidacta. A la edad de 18 años, inició sus estudios formales de guitarra en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la tutela del maestro Jesús Quiroz. Posteriormente continuó como alumno del maestro Andrés Liceaga Carral y el maestro Pedro Sergio Salcedo, además que de manera alterna tomaba clases particulares con el maestro Martín Madrigal. Se ha presentado de manera solista y como miembro de ensambles en diversas ocasiones, en diferentes salas de la ciudad de Monterrey y del norte del país. En cuanto a su formación, ha tomado masterclasses y cursos de perfeccionamiento, con maestros de talla internacional, en diferentes diplomados y festivales de guitarra del país, como el Festival de Guitarra Clásica del Noreste, realizado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en algunas de sus emisiones; participando, asimismo, en recitales organizados dentro del mismo festival, como integrante de orquestas de guitarras o cuartetos; y el Festival Hispanoamericano de Guitarra Clásica realizado en la ciudad de Tijuana, B.C.N. En el año de 1998 fue invitado por el maestro Andrés Liceaga a participar como guitarrista invitado en la presentación de su disco La guitarra en la Música de Cámara, con obras de Eduardo Angulo. Ha sido miembro del Cuarteto de Guitarras Santa Lucia, y actualmente pertenece al Ensamble de Guitarras Clásicas de la UANL, desde el año 2007, con quienes ha participado en recitales en Monterrey y su área metropolitana y algunos municipios del estado, asimismo en varias ciudades del noroeste del país.

 

Arturo Guerrero. Licenciado en Música e Instrumentista, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), ha fungido como director del Ensamble de Guitarras de esta misma institución, del 2006 al 2013, agrupación en la cual sigue como integrante. Ha tenido también una gran trayectoria con el Cuarteto de Guitarras de San Pedro. Ha participado en eventos nacionales e internacionales, con ambas agrupaciones. Actualmente es fundador de LATINCLASSIC que da como resultado de la fusión entre la técnica de la guitarra clásica y la técnica interpretativa de los instrumentos folclóricos latinoamericanos, logrando así, una sonoridad rica en combinaciones tímbricas única en su género.

 

Arturo Guajardo. Originario de Monclova, Coahuila, inició sus estudios musicales en la Facultad de Música de la UANL, en 1993, sus primeros maestros fueron Roberto Aguirre, Gregorio Rangel, Juan Francisco Gómez Villalobos y Andrés Liceaga. En 1999, se integra al ensamble de guitarras de la UANL y, posteriormente, se integra al cuarteto San Pedro, bajo la dirección del maestro Andrés Liceaga. Ha tomado clases magistrales con los siguientes maestros; Judicael Perroy, Zoran Duckic, Víctor Pellegrini, Martha Masters, Lorenzo Michelli, Vincent Airault, Julio César Oliva, Juan Carlos Laguna y John Williams. Ha tomado diversos diplomados como: Festival Internacional de Guitarra en Saltillo, Coahuila, en los años 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004; y Festival de Música en Zacatecas 2008. Ha participado como concertista en diferentes festivales como: Primero ciclo de Guitarra Nuevas Generaciones del Noreste (1999); Temporada de Conciertos de Radio Nuevo León (2000); Festival de Ensambles Guitarrísticos en Brownsville, Texas (2000 y 2001); Festival de Guitarra en Dallas, Texas (2002); Festival de Tamaulipas (2002); Fiesta Iberoamericana en Holguín, Cuba (2004); Festival Alfonsino (2004); Festival Barrio Antiguo (2004); Festival San Miguel de Allende (2004); Festival Alfonsino 2012 y Feria del libro en la Explanada de Rectoría; Catedral de Linares; Universidad de Montemorelos; Casa de Cultura de San Nicolás de los Garza y de San Pedro; Plaza Fátima; y Museo del Blanqueo en Santa Catarina, entre otros. En el 2012, comienza sus estudios de Maestría en Artes, concluyendo dichos estudios en mayo del 2014. Desde hace tres años, forma parte del dueto “Bossablue”, junto a la cantante Lissette Garza, con el cual interpretan bossa nova, bolero y jazz.

 

José Luz Cantú. Inició sus estudios formales en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el maestro Gregorio Rangel Gurrola, posteriormente con Andrés Liceaga y José Luis Escobedo. En octubre de 2007 obtiene la Licenciatura en Música. Actualmente es integrante del Ensamble de Guitarras y maestro de la Facultad de Música de la UANL. Además continúa sus estudios de la guitarra con el maestro Martín Madrigal.

 

Gilberto Manzanares. Inició sus estudios musicales a los 10 años, con el maestro Eduard Erich Holtsmitch. A los 13 años, fue seleccionado para el Quinto Encuentro Nacional de Orquestas, Coros y Bandas juveniles de México, realizando un concierto en el Palacio Nacional de Bellas Artes. Obtuvo los títulos de Técnico y Licenciatura en Música de la Facultad de Música de la UANL y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la tutela de los maestros José Luis Escobedo y Pedro Sergio Salcedo. Formó parte del Cuarteto de Guitarras San Pedro, con el que se presentó en diversos festivales nacionales e internacionales de guitarra, en los que destacan: Festival Internacional de Guitarra Saltillo 2002, 2003 y 2004; Festival Internacional de Guitarra de Brownsville y Dallas, Texas, 2002 y 2003; y Fiesta Iberoamericana 2004 en Holguín, Cuba, entre otros. Gilberto Manzanares ha tomado clases con diversos maestros, entre los destacan Martín Martínez, Eliseo Rodríguez, Moisés Dávila, Andrés Liceaga, Arnoldo Nerio y Svetlana Pyrkova; y ha recibido clases magistrales de destacados guitarristas internacionales, entre los que destacan Marco Tamayo, Remi Boucher, Lorenzo Michelli, Andrew York, Alexis Musurakis, Susana Prieto, Denis Azabagic, Judicael Perroy, Javier Chamizo, Matthew Dunne, Mary Akerman y Goran Krivokapic, entre otros. Gilberto Manzanares, actualmente, es director del Ensamble de Guitarras de la UANL, e imparte clases en las Casas de Cultura de San Pedro Garza García y en la Facultad de Música de la UANL.

 

 

DATOS:

 

Concierto de Clausura de la Temporada 2016, del Ensamble de Guitarras de la UANL.

Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL.

Martes 25 de octubre del 2016. A las 20:00 horas.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Cooperación: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

Informes y cortesías sujetas a disponibilidad: 11000 330

 

 

Concierto de Clausura de la Temporada 2016, del Ensamble de Guitarras de la UANL. Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL.

Concierto de Clausura de la Temporada 2016, del Ensamble de Guitarras de la UANL. Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colegio Civil, Dirección de Desarrollo Cultural, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal