Taller “Creación de personaje para cabaret”, a cargo de Nora Huerta

Sep 26, 2016 Comentarios desactivados en Taller “Creación de personaje para cabaret”, a cargo de Nora Huerta by

Taller “Creación de personaje para cabaret”, a cargo de Nora Huerta. Compañía de Teatro-Cabaret “La Reinas Chulas”. En el Aula de Teatro y Aula 209, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Domingo 2 de octubre del 2016; de las 12:00 a las 15:00 horas; Lunes 3 y martes 4 de octubre del 2016; de las 10:00 a las 14:00 horas, y de las 17:00 a las 19:00 horas; y miércoles 5 de octubre del 2016; de las 10:00 a las 14:00 horas. Presentación en el “Círculo de Tiza”, el miércoles 5 de octubre del 2016; de las 17:00 a las 19:00 horas. Cooperación: $ 500, público en general.

Taller teórico práctico en el que a partir de una revisión de la historia personal, el análisis del contexto social y político en el que vivimos, el acercamiento a la dramaturgia de los personajes y juegos de improvisación, los participantes logran dar vida a un personaje que utiliza la sátira y la farsa como medio de expresión.

Objetivo del taller: Analizar las principales características de un personaje fársico.

Otorgar herramientas básicas de dramaturgia e improvisación que le permitan al creador la experimentación de personajes.

Crear un personaje arquetipo capaz de improvisar en cualquier situación y que permita a su intérprete escribir un espectáculo unipersonal.

Carpeta de espectáculo

Temario:

EL BLA BLA SOBRE UN PERSONAJE

Arquetipo y estereotipo

Tipos de personajes: Víctimas y victimarios

El personaje y los géneros dramáticos

LA ENTRAÑA DEL MONSTRUO

Defectos VS Virtudes

Vicio cómico

Elemento disidente

Juegos de estatus

LA FORMA DEL MONSTRUO

Corporalidad del personaje

Los objetos del personaje

La vestimenta del personaje

LA VOZ DEL MONSTRUO

Temas del personaje

Música afín al personaje

Dramaturgia del personaje

Perfil de los participantes: Artistas escénicos dispuestos a divertirse.

Nora Huerta nació en la Ciudad de México el 25 de octubre de 1976. Es actriz egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM en 1998. Inicia su carrera como cabaretera al lado de Tito Vasconcelos con quien participa en más de 20 espectáculos para continuar trabajando con Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. Es integrante de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas, quienes en el año 2013 celebraron quince años de trabajo ininterrumpido como creadoras, gestoras y difusoras del Cabaret en México. Con Las Reinas Chulas escribe, produce y actúa espectáculos como Código Shakespeare, La Banda de las Recodas, Cirque du Chulei en Biutiful; Petróleo en la sangre, Bailando con la más fea, Pesadilla en la peña del infierno, entre otros. El trabajo de Las Reinas Chulas se ha presentado en gran parte del país y a nivel internacional en ciudades como Sao Paulo, Buenos Aires, Rosario, Asunción, Chicago, Nueva York, Copenhague, Madrid y Berlín. En el 2005 dan vida a Teatro Bar el Vicio proyectando un espacio independiente de resistencia civil y creativa, sede de la compañía y lugar donde se realiza bajo la dirección de Las Reinas Chulas el Festival Internacional de Cabaret, muestra que para el año 2015 realizará su décima tercera emisión. Nora Huerta ha creado proyectos personales como Cucarecheando por un sueño, El efecto Lobotómico, Qué suave patria, el musical; Soy Bárbara, y recientemente Tlazoltéotl contra las reformas vampiro. Es creadora del personaje de la serie televisiva Gregoria la Cucaracha que se transmitió por el canal 22. En el 2014 protagoniza la película Seguir viviendo de la cineasta Alejandra Sánchez. Ha sido becaria del FONCA en los programas de Creadores escénicos e Intérpretes de cabaret en las emisiones de 2009 y 2005.

Las Reinas Chulas son una compañía de cabaret mexicano, integrada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta desde 1998. En el 2014 recibieron la medalla al mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret. Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad. Desde el año 2005 Las Reinas Chulas dirigen el Teatro Bar El Vicio, catedral del Cabaret en México. Han realizado más de 40 espectáculos de cabaret originales, escritos, dirigidos, actuados y producidos por ellas, destacando La Banda de las Recodas, Nosotras las Proles y Pesadilla en la Peña del Infierno. Su trabajo se ha presentado en ciudades como Nueva York, Chicago, Copenhague, Buenos Aires, Rosario, Sao Paulo, Madrid y Berlín. Carpeta de espectáculo.

Taller “Creación de personaje para cabaret”, a cargo de Nora Huerta.

Compañía de Teatro-Cabaret “La Reinas Chulas”.

Cooperación: $ 500, público en general.

Inscripciones en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 13404350.