Película El Cid

Sep 26, 2016 Comentarios desactivados en Película El Cid by

Ciclo “Y siguen los Años 60”. Película El Cid. Director: Anthony Mann. En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Sábado 1 y domingo 2 de octubre del 2016. A las 18:00 horas (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de octubre del 2016, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Y siguen los Años 60”, dentro del cual se proyecta la película El Cid, bajo la dirección de Anthony Mann.

“De todas las películas de alto presupuesto que el productor norteamericano Samuel Bronston realizó en España, entre 1960 y 1964, El Cid fue la mejor y más espectacular de las superproducciones con grandes repartos de estrellas internacionales, muchos extras e impresionantes escenografías. El Cid, históricamente hablando, fue la primera película que se exhibió en Monterrey con el sistema de 70 mms, en el hoy desaparecido Cine Montoya, cuando llegó aquí, en el otoño de 1963, y la película, ahora, sigue siendo muy buena, gracias al excelente oficio de su director Anthony Mann, que sabía manejar muy bien a sus actores en medio de la multitud de extras y de mucha acción. El Cid fue hecha con respeto hacía el poema anónimo y medieval acerca de la vida y las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, y el muy gringo Charlton Heston logró hacer creíble su actuación como el héroe español, mientras que la hermosa italiana Sophia Loren pudo convencer como Jimena, la esposa del héroe. Gracias a esta cinta, muchos espectadores se asombraron de la belleza y distinción de la actriz francesa Geneviève Page, quien en el papel de la princesa Doña Urraca, que tenía relaciones muy incestuosas con el rey, el muy apuesto actor inglés John Fraser, se veía más bella y distinguida que la Loren. Las tres horas que dura El Cid son un ejemplo de lo que debieron de ser las superproducciones históricas y espectaculares, pero que pocas veces logran serlo, y ésta es una de ellas” (Nazario Sepúlveda).

Película: El Cid.

Director: Anthony Mann.

Países: Estados Unidos e Italia.

Género: Aventuras y Drama.

Año: 1961.

Compañías productoras: Samuel Bronston Productions y Dear Film Produzione.

Productores: Samuel Bronston, Jaime Prades y Michal Waszinsky.

Reparto: Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Geneviève Page, John Fraser, Gary Raymond y Herbert Lom.

Guion: Philip Yordan y Fredric M. Franck (historia).

Fotografía: Robert Krasker.

Edición: Robert Lawrence.

Música original: Miklós Rózsa.

Duración: 3 horas y 2 minutos.

Ciclo “Y siguen los Años 60”

Película El Cid

Director: Anthony Mann

Sábado 1 y domingo 2 de octubre del 2016, 18:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 11000 330.

Ciclo “Y siguen los Años 60”. Película El Cid. Director: Anthony Mann.