Coloquio 170 Aniversario de La Batalla de Monterrey

Sep 14, 2016 Comentarios desactivados en Coloquio 170 Aniversario de La Batalla de Monterrey by

Coloquio 170 Aniversario de La Batalla de Monterrey. Dirección de Humanidades e Historia de la UANL. Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL. En el Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de septiembre del 2016. De las 10:45 a las 15:00 horas (Entrada libre).

COLOQUIO “170 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MONTERREY”

PRIMER DÍA

Lunes 19 de septiembre del 2016

Ceremonia inaugural

10:45 h Palabras de bienvenida

MESA I: “EL NORESTE EN LA GUERRA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS”

11:00 h Miguel Ángel González Quiroga: “Guerra y nacionalismo en el noreste mexicano”

11:20 h Octavio Herrera Pérez: “Tamaulipas bajo la sombra de las barras y las estrellas”

11:40 h Carlos Recio Dávila: “Ocupación militar en Coahuila durante la guerra entre México y los Estados Unidos 1846-1848”

MESA II: “LOS DEFENSORES MEXICANOS: LOS GRANDES OLVIDADOS”

12:10 h Héctor Jaime Treviño Villarreal: “Autodefensa de Pedro de Ampudia”

12:30 h Ricardo Palmerín Cordero: “Teniente coronel Juan Nepomuceno Nájera. Comandante de los Lanceros de Jalisco. Murió en defensa de la Patria”

12:50 h Juan Ignacio Barragán Villarreal: “La milicia en el noreste de México: de la colonia a la república, el caso de Manuel Rudecindo Barragán”

13:20 Receso de 10 minutos

MESA III:  “LA PROFESION DE LA GUERRA”

13:30 h Luis Flores Mendoza: “Uniformes de la Guerra de 1846-1848”

13:50 h Arnulfo Cadena Maldonado: “Capitán William S. Henry, del Tercero de Infantería de los Estados Unidos”

14:10 h Marco González Galindo: “Fortines trincheras y polvorines en la ruta de combate del ejército invasor en el Noreste de México”

SEGUNDO DÍA

Martes 20 de septiembre del 2016

MESA IV: “MUNICIPIOS FRENTE A LA INVASIÓN”

11:00 h José de Jesús Rodríguez Monreal: “La Guerra México-Estados Unidos en el noreste de México: Estrategias norteamericanas en la ocupación militar de Saltillo”.

11:20 h Emilio Machuca Vega: “El papel de la hacienda del Topo Grande en la Batalla de Monterrey”

11:40 h José Mario Elizondo Montalvo: “Pesquería en la Intervención Americana”

MESA V: “PARA QUE NO SE OLVIDE”

12:10 h Jesús Ávila Ávila: “Apuntes historiográficos sobre la Batalla de Monterrey”

12:30 h Arturo Jacinto Oviedo: “La difusión de la historiografía de la Batalla de Monterrey en estudiantes de la UANL”

12:50 h Alberto Sánchez Hernández: “Cómo relatar y difundir la guerra entre México y Estados Unidos”

13:20 Receso de 10 minutos

MESA VI: “LOS OTROS PROTAGONISTAS”

13:30 h Juan Ramón Garza Guajardo: “Villagran Tamaulipas. Cuna de Josefa Zozaya, la heroína de la Batalla de Monterrey”

13:50 h Emma Montemayor Garza: “Sarah Bowman. La heroína del Fuerte Brown”

14:10 h Pablo Ramos Benítez: “Los médicos en la Batalla de Monterrey de 1846”

TERCER DÍA

Miércoles 21 de septiembre del 2016

MESA VII: “LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS”

11:00 h Lydia Espinosa Morales, Moisés Valadez Moreno y Olimpia Farfán Morales: “Héroes, villanos y víctimas: el cerro del Obispado durante la Batalla de Monterrey”

11:20 h Enrique Tovar Esquivel: “Aromas corruptos y malsanos hedores en la batalla de Monterrey”

11:40 h César Morado Macías: “Papeles que hablan de la guerra”

MESA VIII: “EL LEGADO PATRIMONIAL DE LA BATALLA”

12:10 h Eduardo Cázares Puente: “Huellas de la invasión norteamericana a Monterrey: Reclamos de los vecinos regiomontanos tras el desalojo de la ciudad”

12:30 h Ana Cristina Mancillas Hinojosa: “Tras la huella de una batalla: la Ruta Histórica de la Batalla de Monterrey”

12:50 h Héctor Morales Rivera: “21 de Septiembre: un día olvidado. El reconocimiento de la Batalla de Monterrey por el Congreso Nuevo León”.

12:50 Receso de 10 minutos

MESA IX: “DIGNIFICAR A LOS MUERTOS”

13:00 h Araceli Rivera Estrada: “Arqueología en los campos de batalla. Exploración del Fortín de la Tenería.

13:20 h Jesús Ernesto Velazco González: “Osteología de los entierros humanos del Fortín de las Tenerías. Aproximaciones bioantropológicas al estudio de la Batalla de Monterrey (1846)”

13:40 h Timothy Zúñiga-Brown, Cónsul General de Estados Unidos: “Recordando a los caídos. El legado de la Guerra entre México y los Estados Unidos”

Coloquio “170 Aniversario de La Batalla de Monterrey”.

Dirección de Humanidades e Historia de la UANL.

Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL.

Lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de septiembre del 2016. De las 10:45 a las 15:00 horas.

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL, Colegio Civil, Dirección de Humanidades e Historia de la UANL, Eventos