Ago 29, 2016 Comentarios desactivados en Presentación del libro Derechos de familia y diversidad. Los derechos del infante y las estancias penitenciarias, de Patricia Liliana Cerda Pérez by

Editan: UANL-Fernández, Fromow, Rivera-Instituto DIPEV S. C.

Presentadores:

Lic. Waldo Fernández González (Diputado Federal de la LXIII Legislatura),

Lic. Martín Carlos Sánchez Bocanegra (Director  General de Renace A.B.P.)

Dra. Patricia Liliana Cerda Pérez.

El presente trabajo investiga las condiciones en las cuales viven las niñas y los niños internados dentro de las cárceles mexicanas acompañando a sus madres, sentenciadas penalmente tras haber cometido un delito. A lo largo de la obra, se muestra cómo los derechos de los infantes que viven en los penales, están sujetos a condiciones donde se vulneran sus derechos más elementales. Para ellos, para los infantes nacidos y criados en prisión, subsisten la falta de asistencias alimentarias y de salud; la carencia de una estadística confiable donde se pueda cuantificar la presencia de los menores en prisión; la prevalencia de una ineficiente tarea educativa y la ausencia de metodologías, procedimientos y procesos apropiados para quienes nacen y viven bajo un esquema de diversidad familiar, escasamente explorado y hasta ignorado, dentro de los programas de políticas públicas y de la propia sociedad mexicana. Este libro expone la urgencia de insertar en el desarrollo de niños y niñas que viven en los penales de México, contextos socio-familiares concretos donde se impulse un sano crecimiento físico y emocional. En él, se despliegan propuestas específicas a considerar por las instituciones públicas y sociales, para el logro condiciones de existencia en las cuales se garantice un piso básico de derechos para todos, donde las desigualdades en los
derechos, sólo se consideren en tanto beneficien a los menos aventajados en la vida social. A través de la presente investigación se enfatiza la necesidad apremiante de establecer criterios legales para la unificación de la edad límite para que los infantes permanezcan con su madre en prisión, considerando para tal efecto el respeto escrupuloso de dos derechos fundamentales y complementarios para el menor: su derecho a vivir en familia y su derecho a vivir en comunidad.

PATRICIA LILIANA CERDA PÉREZ.
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Licencia y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Coordinadora del Centro de Investigación para la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Perfil PRODEP. Ha publicado más de 77 artículos de divulgación científica y es autora de 13 libros editados bajo la línea de análisis de la violencia, entre los cuales se encuentran la coordinación de materiales como: “Seguridad, Ciudadanías y Comunicación en las Sociedad de Incertidumbre y
Riesgo: Investigaciones y Reflexiones”; “Violencia y Familia”; “Violencia y Ciudad”; “Análisis Situacional de la Violencia Intrafamiliar y Comunitaria en Nuevo León”; “Bandas Juveniles, Inmigración y Ciudad: España y México”; “El Suicidio en Nuevo León: Rutas, Teorías y Diagnóstico Integral”; “Percepción y Realidad del Secuestro en Nuevo León”; “Prisión y Familia” y “Vulnerabilidad y Silencio”. En su trayectoria ha publicado 14 artículos en arbitraje; 34 capítulos de libro; obtuvo Diploma y Reconocimiento por Asesoría y Dirección a la Mejor Tesis de Maestría de la UANL 2009 en Ciencias Sociales, así como el Premio “Flama, Vida y Mujer 2014” en la categoría de Docencia e Investigación. Ha coordinado y dirigido 14 proyectos de investigación sobre análisis de violencia. Actualmente es líder del Cuerpo Académico Consolidado “Estudios de Cultura, Comunicación y Tecnologías de la Información.

Presentadores: Lic. Waldo Fernández González (Diputado Federal de la LXIII Legislatura), Lic. Martín Carlos Sánchez Bocanegra (Director  General de Renace A.B.P.) y la Dra. Patricia Liliana Cerda Pérez.

Viernes 9 de septiembre del 2016, a las 19:00 horas.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León. C. P. 64000.

Contamos con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil.

Costos del estacionamiento: $30 por evento, con boleta sellada

(Entrada libre).

Presentación del libro Derechos de familia y diversidad. Los derechos del infante y las estancias penitenciarias, de Patricia Liliana Cerda Pérez. Editan: UANL-Fernández, Fromow, Rivera-Instituto DIPEV S. C. Presentadores: Lic. Waldo Fernández González (Diputado Federal de la LXIII Legislatura), Lic. Martín Carlos Sánchez Bocanegra (Director  General de Renace A.B.P.) y la Dra. Patricia Liliana Cerda Pérez.

Presentación del libro Derechos de familia y diversidad. Los derechos del infante y las estancias penitenciarias, de Patricia Liliana Cerda Pérez. Editan: UANL-Fernández, Fromow, Rivera-Instituto DIPEV S. C. Presentadores: Lic. Waldo Fernández González (Diputado Federal de la LXIII Legislatura), Lic. Martín Carlos Sánchez Bocanegra (Director General de Renace A.B.P.) y la Dra. Patricia Liliana Cerda Pérez.