Ago 28, 2016 Comentarios desactivados en Conferencia Magistral “De reinos, gobiernos y legados hispánicos. Causas detrás del autogobierno en América”, del Mtro. Claudio Tarris by

Conferencia Magistral “De reinos, gobiernos y legados hispánicos. Causas detrás del autogobierno en América”, a cargo del Mtro. Claudio Tarris. En el Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Martes 6 de septiembre del 2016. A las 19:00 horas (Entrada libre).

Actual director de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, el maestro Claudio Tarris ha desarrollado, a lo largo de su vida, actividades e intereses múltiples, más allá de su vasta actividad artística profesional como la ejecutante, compositor, orquestador y director de orquesta. Su pasión por la historia, la actualidad política, las artes, la inventiva, la lectura y el conocimiento en general, lo han impulsado a profundizar en estos temas, dando como resultado varios proyectos de gran originalidad y profundidad que no tienen relación con la práctica musical.

Si bien esta visión innovadora y audaz la ha aplicado, primero sistemáticamente en las propuestas artísticas en las temporadas de concierto al frente de la OCFAMUS, dando resultados sin precedentes, en los últimos años ha incursionado en terrenos que no se relacionan en lo más mínimo con las artes musicales. Estas incluyen, entre otras : el desarrollo de una patente de un modelo de utilidad para instrumentos musicales, otorgada a inicios de 2016, con varios años de elaboración; la redacción de un libro en el que ha estado trabajando intermitentemente, desde 2014, y que todavía se encuentra en proceso, acerca de la ejecución de la legalidad y sus consecuencias en la prosperidad o subdesarrollo de las naciones americanas; y, en el caso que nos ocupa, un trabajo de investigación histórica sobre los antecedentes de la emancipación de los reinos de Indias, con especial énfasis en las características de las dos casas reinantes extranjeras que gobernaron la península y las Indias, desde 1500 a 1808 : la casa austríaca de Habsburgo, y el cambio radical de la casa francesa de Borbón.

Este enfoque histórico analiza las características políticas, religiosas y sociales del imperio español, la atomización jurisdiccional de los territorios de Indias, a partir de 1808, y las 9 formas de “gobierno” español en la península, desde 1808 hasta 1814, que reclamaron alternativamente legitimidad y soberanía sobre el inconmensurable territorio. Esto contradice una idea unificadora, simultánea y coherente de lo que se ha dado en llamar “la Independencia Americana”.

Se explicará cómo cada jurisdicción entendió el autogobierno de una infinita variedad de modalidades, frecuentemente conflictivas con territorios vecinos, erráticas, en defensa de intereses individuales o particulares, decidiendo la adhesión o secesión a una o varias formas de gobierno en la península ibérica, y condenando a la América Hispana a una casi interminable serie de conflictos, enfrentamientos, derramamientos de sangre, y atraso intelectual y científico, que pusieron de manifiesto la inviabilidad de gobiernos republicanos, origen del subdesarrollo y falta de respeto a las leyes y códigos escritos o tácitos, que seguimos padeciendo después de 200 años de declarada la independencia.

Conferencia Magistral “De reinos, gobiernos y legados hispánicos.

Causas detrás del autogobierno en América”, a cargo del Mtro. Claudio Tarris.

Martes 6 de septiembre del 2016, a las 19:00 horas.

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León. C. P. 64000.

Contamos con estacionamiento bajo la Explanada Colegio Civil.

Costos del estacionamiento: $30 por evento, con boleta sellada

(Entrada libre).