Jul 26, 2016 Comentarios desactivados en Escuela de Verano 2016. Centenario de Elena Garro. Obras de teatro La señora en su balcón y Un hogar sólido, de Elena Garro. Dirección: Luis Martín. by

Escuela de Verano 2016. Centenario de Elena Garro. Obras de teatro La señora en su balcón y Un hogar sólido, de Elena Garro. Dirección: Luis Martín. En el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio de 2016. A las 20:00 horas. Cooperación: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

A cien años de su nacimiento, Elena Garro (Puebla, 11 de diciembre de 1916 – Cuernavaca, 22 de agosto de 1998), ícono de las letras, narradora, dramaturga, poeta, periodista y activistas de las mejores causas sociales, permanece como una de las plumas más importantes de la literatura universal. Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, incluyeron en la segunda edición de la Antología de la literatura fantástica (1967) la obra de teatro Un hogar sólido, una de las piezas más celebradas de la escritora (otras obras notables: La señora en su balcón y Felipe Ángeles). Su novela Los recuerdos del porvenir (distinguida con el Premio Xavier Villaurrutia 1963), publicada cuatro años antes que Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, fue precursora del realismo mágico en Latinoamérica. También escribió destacadas novelas de corte realista y tintes autobiográficos, como Reencuentro de personajes (1982); Y Matarazo no llamó (1993); así como los cuentos de Andamos huyendo Lola (1980). En 1963, publicó el libro de relatos La semana de colores, ejemplo de maestría y dominio de la narrativa corta, que incluye el cuento “La culpa es de los tlaxcaltecas”, considerado por el escritor Sergio Pitol como magistral. Una mujer fuera de serie, con un enorme talento literario, inteligencia, belleza y personalidad. Hoy debemos recordarla, pues, como el personaje de su novela Los recuerdos del porvenir afirmó proféticamente, nos revela: “Estoy y estuve en muchos ojos, yo sólo soy memoria y la memoria que de mí se tenga”.

La señora en su balcón

REPARTO

Clara de cincuenta años YOJANNA GÓNGORA

Clara de ocho años AZUL RAMÍREZ REYNA

Profesor García DANTE VARGAS

Clara de veinte años NALLELY ARIZMENDI

Andrés ÁNGEL MORALES

Clara de 40 años DÁNAE MARFILEÑO

Julio FABIÁN VALDÉS

La Señora en Su Balcón, nos cuenta varios pasajes de la historia de Clara, una mujer que, a fines de los años cincuenta del siglo XX, hace un  recuento de las diversas etapas que ha pasado en su vida. Escrita en  los años cincuenta, el texto señala las restricciones que la sociedad impone en las vidas de las mujeres y deja entrever  la necesidad de que las voces feministas puedan crear el equilibrio y la equidad en un mundo machista. Lo que Elena Garro nos dice en  esta obra es que los hombres en su vida le bloquearon la senda hacia la libertad.

Un  hogar sólido

REPARTO

Doña Gertrudis YOJANNA GÓNGORA

Clemente FABIAN VALDÉS

Mamá Jesusita MYRNA KORA LEOS

Catita AZUL RAMÍREZ REYNA

Vicente Mejía DANTE VARGAS

Eva NALLELY ARIZMENDI

Muni ÁNGEL MORALES

Lidia DÁNAE MARFILEÑO

Voz de orador fúnebre FRANCISCO DE LUNA

Un hogar sólido, escrita en  1957, es una de las  primeras piezas teatrales de Elena Garro. La escena nos muestra una cripta familiar, donde encontramos siete personajes, decimonónicos y de las primeras décadas del siglo XX. Cada uno viste la antigua ropa con que fue enterrado y son sorprendidos por la llegada de Lydia, una nuevo miembro del clan familiar que acaba de morir. Ya con  ella en la cripta, le dan a conocer las experiencias de ser difunto. Con un lenguaje pleno de imágenes poéticas, donde el tiempo y el espacio se anulan, la acción transita de la lógica al absurdo o de la vigilia al sueño, de su condición actual a la nostalgia de la vida. Todos esperan la lejana hora del Juicio Final, mientras vislumbran un Paraíso Terrenal, donde pueden ser todas las cosas vivientes o inanimadas, y, finalmente, empiezan a desaparecer en un mágico destello, al convertirse en lo que pronuncian  en ese momento.

Vestuario: FRANCISCO DE LUNA

Asistente de Dirección: SANDRA GUTIÉRREZ

Asistente de Producción: ARACELI MENDOZA

Diseño de Espacio, Iluminación y Dirección:

LUIS MARTÍN

Escuela de Verano 2016

Centenario de Elena Garro

Obras de teatro La señora en su balcón y Un hogar sólido, de Elena Garro

Dirección: Luis Martín

22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio de 2016, 20:00 horas.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Cooperación: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Informes y cortesías sujetas a disponibilidad: 13404350.

Colegio Civil, Escuela de Verano 2016, Eventos