Jul 19, 2016 Comentarios desactivados en Escuela de Verano 2016. Concierto y presentación del CD “Mi Nuevo León”, del grupo “El Tigre” de la UANL. Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL. by

Escuela de Verano 2016. Concierto y presentación del CD “Mi Nuevo León”, del grupo “El Tigre” de la UANL. Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL. En el Teatro Universitario. Unidad Mederos. Sábado 23 de julio del 2016. A las 19:00 horas. Cooperación: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Esta producción discográfica recorre la geografía sonora del Estado, desde el “Corrido de Monterrey”, de Severiano Briseño, pasando por el “Cerro de la Silla”, de Antonio Tanguma, hasta el “Cachito de Luna”, de Hilario Díaz. Polkas, chotises, valses y boleros norteños se compactan para contar la historia cantada de Nuevo León.

El grupo de música tradicional “El Tigre” de la UANL surge a fines del año de 1989, como respuesta a la necesidad de crear una entidad artística, a la vez difusora e investigadora de las manifestaciones musicales, del patrimonio cultural de los pueblos de Latinoamérica, con énfasis en la tradición mexicana, y más concretamente en la del noreste del país.

La labor de difusión que ha desplegado este grupo universitario le ha permitido recorrer con su música varios continentes, dando a conocer el nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León en países como Estados Unidos, República Dominicana, Italia, Corea, Hungría y Cuba. Ha hecho sentir su presencia, además, en el territorio nacional, donde ha recibido reconocimientos y se ha afianzado como parte importante del desarrollo musical de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Integrantes del grupo de música tradicional “El Tigre” de la UANL participantes en la grabación del CD: Isidoro Martínez Barbosa, Óscar Enrique Páez Hernández (qepd), Carlos Crispín Gallardo Villarreal, Carlos Alberto González Guerrero, Édgar Antonio Martínez Contreras, José Gonzalo Montalvo Salazar, José de la Luz Palacios Rosales, Édgar Eduardo García Sánchez,  Javier Sauceda Méndez y David Pacheco Juárez (Director).

Canciones que incluidas el CD “Mi Nuevo León”: 1. “Corrido de Monterrey”, Autor: Severiano Briseño (corrido); 2. “Cerro de la Silla”, Autor: Antonio Tanguma (chotís); 3. “Polka de Monterrey”, Autor: Raymundo Treviño (polka); 4. “Prenda del alma”, Autor: D. A. R. (canción norteña); 5. “Hermosísimo lucero”, Autor: Cuco Sánchez (canción norteña); 6. “Cachito de Luna”, Autor: Hilario Díaz (bolero norteño); 7. “Amores fingidos”, Autor: Alfonso Esparza Oteo (canción norteña); 8. “Desde que era un niño”, Autor: Félix Ordóñez (canción norteña); 9. “El Gallito”, Autor: D.A.R. (huapango); 10. “Sentimiento”, Autor: Jesús Alcaraz (vals); 11. “La cápsula”, Autor: D.A.R. (polka); 12. “Mi tesoro”, Autor: Pedro Reyna (bolero norteño); y 13. “El sube y baja”, Autor: Mario Montes (canción norteña).

Escuela de Verano 2016

Sábado 23 de julio del 2016, 19:00 horas

Lugar: Teatro Universitario. Unidad Mederos..

Cooperación: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Praga y Trieste s/n.

Colonia Residencial Las Torres.

Campus Mederos de la UANL.

Informes y cortesías sujetas a disponibilidad: 11000 330.

Dirección de Desarrollo Cultural, Escuela de Verano 2016, Eventos, Teatro Universitario UANL