Película Él

Jun 29, 2016 Comentarios desactivados en Película Él by

Ciclo “El Cine de los años 50”. Película Él. Director: Luis Buñuel. En la Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Entrada libre).

Las proyecciones continúan, durante el mes de julio del 2016, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Cine de los años 50”, dentro del cual se proyecta la película Él, bajo la dirección de Luis Buñuel.

“En la filmografía del español-mexicano Luis Buñuel, dentro de su estancia en el cine mexicano, la película Él destaca entre los films que realizó en los años 50, y, según el crítico Emilio García Riera, es una obra que se vuelve mejor con el paso del tiempo, y tenía mucha razón. Él casi es una comedia y casi es un melodrama, pero para Buñuel era un estudio de la paranoia, que a lo largo de la película se mostraba cada vez más evidente, que tenía el personaje principal: un ‘burgués atormentado’, como definió García Riera a Arturo de Córdova por los papeles que le daban en los años 40 y 50, y Buñuel lo puso más atormentado que nunca, como Francisco, el súper católico que se cree superior a los demás y que siempre –sea cual sea el asunto-, siempre tiene la razón. Cuando conoce a la bella novia: la argentina Delia Garcés, novia de uno de sus amigos, se la quita y se casa con ella, pero en vez de ser feliz y tranquilo, se vuelve más enajenado con todo lo que lo rodea, y el cineasta Luis Buñuel logró aquí la mejor actuación de Arturo de Córdova en toda su carrera, y Delia Garcés mostró aquí que era muy buena actriz, pero, por desgracia, regresó a su país y ya no se supo de ella. Él es la muestra del genio creativo del aragonés que murió siendo mexicano” (Nazario Sepúlveda).

Película: Él.

Dirección: Luis Buñel.

País: México.

Género: Drama.

Año: 1953.

Compañía productora: Producciones Tepeyac.

Productor: Óscar Dancigers.

Reparto: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Aurora Walker, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Rafael Banquells, Fernando Casanova, José Pidal, Roberto Meyer y Luis Beristáin.

Guión: Luis Buñuel y Luis Alcoriza, basado en la novela Él, de Mercedes Pinto.

Fotografía: Gabriel Figueroa.

Edición: Carlos Savage.

Música original: Luis Hernández Bretón.

Duración: 1 hora y 32 minutos.

Ciclo “El Cine de los años 50”.

Película Él.

Director: Luis Buñuel.

Domingo 3 de julio del 2016, 19:00 horas.

(Se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 11000 330.

Ciclo “El Cine de los años 50”. Película Él. Director: Luis Buñuel.