XX Fiesta de la Cultura Regional. En la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”.

Jun 21, 2016 Comentarios desactivados en XX Fiesta de la Cultura Regional. En la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”. by

XX Fiesta de la Cultura Regional. En la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”, en Zuazua, Nuevo León. Espectáculos, Arte, Danza, Talleres Infantiles, Venta de libros, Comida Regional, Artesanías y más. Del 24 al 26 de junio del 2016. Entrada Libre. 

 

 

XX FIESTA DE LA CULTURA REGIONAL

DEL 24 AL 26 DE JUNIO

HACIENDA SAN PEDRO “CELSO GARZA GUAJARDO”

 

En 2016 se reanuda la tradicional Fiesta de la Cultura Regional, la cual tiene como principal objetivo reconocer a los personajes y manifestaciones artísticas culturales que enaltecen los valores de trabajo, arraigo, entrega y dedicación e identidad, en bien de la comunidad.

 

Actividades

 

Viernes 24 de junio / A partir de las 18:30 horas

  • Nando y Nando, de Zuazua, NL. Y el Ballet Folklórico Mecehani
  • Espectáculo con la Compañía Titular de Danza Folklórico de la UANL
  • Entrega de Reconocimientos a Personajes de la Cultura Regional
  • Concierto con Catarino Leos y los Rancheritos del Topo Chico

 

Sábado 25 de junio / A partir de las 18:00 horas

  • Dueto de los Hermanos Martha y Fidencia, Ballet de la Secundaria y Ballet de Santa Elena de la Cruz
  • Ballet de pensionados y jubilados del STUANL

Conciertos con

  • Pico de Gallo
  • Grupo Tanguma
  • Kiko Montalvo

 

Domingo 26 de junio / A partir de las 19:00 horas

  • Espectáculo con la Compañía Titular del Danza Folklórica de la UANL

Conciertos con

  • Grupo El Tigre
  • Los Montañeses del Álamo
  • Grupo Infantil Antonio Garza Villarreal y Escencia del Mezquital

 

Se podrá visitar la exposición “Dame un abrazo, que yo te pido”, desde las 14 horas; y disfrutar de actividades astronómicas desde el Observatorio de la Facultad de Físico Matemáticas de la UANL, ubicado en la Hacienda; además de talleres infantiles, venta de libros y vendimia de comida regional, artesanías y más.

*Programación sujeta a cambios.

 

La entrada es libre.

 

 

Dirección:

Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”.

Carretera a Gral. Zuazua km 4.5.

Gral. Zuazua, Nuevo León.

 

*****************************

 

HACIENDA SAN PEDRO

Hacienda San Pedro es un sitio histórico situado en el municipio de General Zuazua, en el estado de Nuevo León; el sitio sirvió como hacienda y fuerte contra las incursiones indígenas, tanto locales como provenientes de Texas.

La información más antigua relacionada con la Hacienda San Pedro corresponde al año 1666. Fue propiedad de varias familias españolas; su historia está ligada a la colonización del Valle de las Salinas en el antiguo Nuevo Reino de León. El fundador y primer propietario de esta hacienda fue el Capitán Alonso de Treviño. En 1814 fue transferida a la familia Gutiérrez de Lara, ese tiempo comprendía una gran extensión del Valle de las Salinas. Su construcción duró 31 años, y se terminó en 1845. El casco de la hacienda también fue utilizado como una fortaleza; el general Mariano Arista y sus tropas pasaron la noche en esta hacienda después de tener un combate contra 600 comanches el 23 de enero de 1840, además de este acontecimiento, el sitio era usado como fortaleza durante los ataques de los indios durante la Guerra Comanche.

 

Etapa productiva

Una acequia (canal de riego) que partía del río Salinas fue utilizado para el riego de parcelas, donde la gente cultivaba maíz, caña de azúcar, vid, hortalizas y árboles frutales, y también criaba ganado, cabras y ovejas. Las actividades productivas de la Hacienda San Pedro terminaron en 1950, y la mayor parte de su territorio fue vendida. Durante tres décadas, este edificio estuvo a merced de la soledad y la destrucción.

En 1984, la Universidad Autónoma de Nuevo León adquirió el casco de la Hacienda San Pedro, iniciando las obras de rehabilitación en abril de 1986.

En la actualidad, este edificio sirve como un centro cultural y museo de la UANL. Cuenta con un servicio de visita guiada, una biblioteca con libros sobre la historia del noreste de México, galerías de exposiciones históricas y artísticas.

 

 

Hacienda San Pedro, Zuazua, Nuevo León

La construcción de la hacienda fue iniciada en el año 1666 por el capitán Alonso de Treviño, quien recibió estas tierras por herencia de su padre Baltasar de Treviño, enviado del gobierno colonial de la Nueva España. Este edificio es el más antiguo del norte del país.

El capitán Alonso de Treviño fue quien diseñó el edificio, él fue alcalde del Valle de las Salinas (que actualmente comprende los municipios de Mina, El Carmen, Abasolo, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Zuazua, Marín, Higueras y Dr. González).

Año 1814

El inmueble fue comprado por la familia Gutiérrez de Lara, originarios del actual estado de Tamaulipas; ellos llegaron al Valle de las Salinas a principios del siglo XVIII.

Entre 1820 y 1830 fue levantado el edificio actual.

Una de las habitaciones de la hacienda tiene inscripción en una viga e indica haberse terminado en 1845.

Esta Hacienda San Pedro ha sido conocida con diferentes nombres: La Congrega, El Presidio, El Castillo, La Fortaleza, El Potrero de los Gutiérrez, Los Terrenos de Melchor, La Casona.

En la Hacienda había cuartos para los señores, para los sirvientes, cocina, caballerizas, alacenas, bodegas, trojes (lugar para guardar comida y semillas), capilla con amplio sótano para refugio en los asaltos de los apaches, terrazas, pasadizos subterráneos que conducen al río para evasiones en caso de peligro y además hay un panteón.

En la década de 1950 los propietarios de la hacienda la abandonaron y así terminaron las actividades en el lugar que eran la cría de ganado, siembra de hortalizas y árboles frutales.

Desde 1960 la hacienda estuvo en completo abandono.

En 1984 la Universidad Autónoma de Nuevo León adquirió la Hacienda San Pedro.

En 1986 la hacienda comenzó a ser reconstruida.

En 1990, el 30 de marzo, la hacienda fue inaugurada como museo.

Actualmente es llamada: Ex Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”.

Hoy en día la hacienda alberga el Museo Hacienda San Pedro y además el Centro de Información de Historia Regional.

En su interior hay biblioteca, auditorio, escuela rural, capilla, teatro al aire libre, librería, hemeroteca y archivo histórico.

 

 

XX Fiesta de la Cultura Regional. En la Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo".

XX Fiesta de la Cultura Regional. En la Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Centro de Información de Historia Regional, Dirección de Historia y Humanidades, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal