Película El Tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre)

May 31, 2016 Comentarios desactivados en Película El Tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre) by

Ciclo “El Cine de los años 40”. Película El Tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre). Director: John Huston.

Las proyecciones continúan, durante el mes de junio del 2016, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Cine de los años 40”, dentro del cual se presenta la película El Tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre), bajo la dirección de John Huston.

“En 1948, se llevó, por primera vez, al cine una novela del muy admirado y misterioso B. Traven, que se sabía que vivía en México, pero nadie sabía cómo era él, y no se dejaba ver. El cineasta John Huston, que era ya famoso desde El Halcón Maltés, se encargó de filmar en México la aventura de cuatro norteamericanos, pobres y ambiciosos, por hallar oro y volverse ricos, y los actores eran excelentes: Humphrey Bogart era Fred C. Dobbs, el vagabundo que cambia mucho cuando se vuelve próspero, y sus compañeros eran Tim Holt y Bruce Bennett y un viejo que era Walter Huston, que se sabía todo lo que los otros ignoraban y se ganó un Oscar por su actuación aquí, como el que sabía dónde y cómo hallar oro. El súper villano era aquí el sombrerudo Alfonso Bedoya, y un niño llamado Robert Blake era el vendedor de números de lotería. La película se acompañó de la canción ranchera ‘La Mancornadora’ y otras piezas mexicanas, y a pesar de que no fue un éxito taquilla, es considerada una obra clásica por excelencia, que le hizo ganar a Huston dos Oscares: por la dirección del film y por el guion que él escribió” (Nazario Sepúlveda).

Película: El Tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre).

Director: John Huston.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Año: 1948.

Productor: Henry Blanke.

Compañía productora: Warner Bros.

Reparto: Humphrey Bogart, Walter Huston, Tim Holt, Bruce Bennett, Barton MacLane, Alfonso Bedoya, Arturo Soto Rangel, Manuel Dondé, Robert Blake y John Huston.

Guion: John Huston, basado en la novela El Tesoro de la Sierra Madre (Der Schatz der  Sierra Madre), de Bruno Traven.

Fotografía: Ted D. McCord.

Edición: John Hughes.

Música: Max Steiner.

Duración: 2 horas y 6 minutos.

Ciclo “El Cine de los años 40”

Película El Tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre)

Director: John Huston

Sábado 4 y domingo 5 de junio del 2016. A las 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Informes: 11000 330.