Película Paisano (Paisà)

Abr 26, 2016 Comentarios desactivados en Película Paisano (Paisà) by

Se exhibe la película Paisano (Paisà), bajo la dirección de Roberto Rossellini, dentro del Ciclo “El Cine de los años 40”.

Las proyecciones continúan, durante el mes de abril del 2016, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Cine de los años 40”, el cual presenta la película Paisano (Paisà), bajo la dirección de Roberto Rossellini.

“Después del gran éxito mundial con la película Roma, ciudad abierta, el director Roberto Rossellini siguió filmando la recién acabada Segunda Guerra Mundial, y aquí se ocupó en narrar el final del conflicto en seis episodios, en los que intervenían los italianos y los norteamericanos que llegaron a Italia para liberarlos de los nazis. Paisano (Paisà) es una cinta de estilo Neorrealista y sus episodios pareciera que no tienen relación entre ellos, pero todos se ocupn de narrar lo dramática y trágica que fue la liberación de Italia y de la terrible situación en la que quedó el país cuando fue liberado. El episodio de la joven que por necesidad se vuelve prostituta y acaba por tener como cliente al soldado norteamericano, al que conoció antes de caer en esta vida, es realista y trágico; el episodio del soldado negro que se hace amigo de un chico italiano que luego lo roba, muestra que la paz no trajo la felicidad que se esperaba; y el último episodio, que ocurre con la Batalla del Valle del Río Po, es considerado por la crítica como el mejor de los que integran esta película. Federico Fellini contribuyó como autor, con Rossellini y otro escritor, a realizar el guion de esta cinta poco conocida en la actualidad” (Nazario Sepúlveda).

Película: Paisano (Paisà).

Director: Roberto Rossellini.

País: Italia.

Género: Neorrealismo.

Año: 1946.

Productores: Roberto Rossellini, Rod E. Geiger y Mario Conti.

Compañías productoras: Organizzazione Film Internazionali (OFI) y Foreign Film Productions.

Reparto: Maria Michi, Gar Moore, Harriet White, Bill Tubs, Carmela Sazio, Robert Van Loon, Benjamin Emanuel, Raymond Campbell, Harold Wagner, Albert Heinze y Merlin Berth.

Guion: Roberto Rossellini, Federico Fellini, Sergio Amidei y Rod E. Geiger, basado en historias de Klaus Mann, Federico Fellini, Sergio Amidei, Marcello Pagliero y Alfred Hayes.

Fotografía: Otello Martelli.

Edición: Eraldo Da Roma.

Música: Renzo Rossellini.

Duración: 2 hora y 5 minutos.

Ciclo “El Cine de los años 40”

Película: Paisano (Paisà)

Director: Roberto Rossellini

Sábado 30 de abril del 2016, 19:00 horas

(Se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 11000 330.

Ciclo “El Cine de los años 40”. Película Paisano (Paisà). Director: Roberto Rossellini