Feb 29, 2016 Comentarios desactivados en Obra de teatro Arte, ¿es o no es?, versión de Joseph Ma. Flotats, sobre el texto de Yasmina Reza by

Obra de teatro Arte, ¿es o no es?, versión de Joseph Ma. Flotats, sobre el texto de Yasmina Reza. Espacio Escénico-Dirección-Iluminación: Gerardo Valdez.

Actores: Gerardo Nevárez, Víctor Martínez y Mauro Samaniego.

Asistente general y Fotografía: Josefina de la Garza.

Compañía de teatro “Rehilete” (35 Aniversario).

“El arte no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es”.

Paul Klee

Tres amigos, tras una larga amistad, llegan al desconocimiento del otro, poniendo en peligro su relación a causa de una divergencia de opiniones sobre… el arte.

Uno de ellos acaba de adquirir un cuadro… blanco, que al parecer no es del todo blanco y a un precio de vanguardia. La compra desencadena un debate sobre la pintura y el arte.

Una puesta en perspectiva del fenómeno de la creación y, en consecuencia, de las distintas maneras de percibir el mundo.

¿Hay que elevar al artista a la categoría de divinidad como hace uno de los personajes o es mejor no creer en nada, como piensa otro?

¿El cuadro adquirido es una obra de arte o es una “mierda”? ¿Quién es el pintor? ¿Se cotiza? ¿Qué valores hay que otorgar a nuestra percepción de los seres y las cosas?

En Arte aparecen los altercados desmesurados, sutiles y violentos que producen la risa, misma que surge de nimiedades, pero que hace que todo se altere y acabe con la posibilidad de comunicación, revelándonos las preguntas que se plantea la sociedad moderna atrapada por el consumo, en la que el dinero es la referencia de calidad, en la que el compromiso no está dictado por la defensa de ciertos ideales sino por la defensa de intereses particulares.

Arte es un mecanismo dramático de alta precisión, que reflexiona sobre el arte; pero que sobre todo habla de la tolerancia y la amistad.

Vemos pues aquí un gran debate público en la tribuna de un teatro que brilla por su vivacidad, humor e inteligencia.

Arte,
¿Es o no es?

Versión de Joseph Ma. Flotats sobre el texto de la autora Yasmina Reza.

REPARTO:

Gerardo Nevárez

Marcos

Víctor Martínez

Iván

Mauro Samaniego

Sergio

Espacio Escénico – Dirección-Iluminación: Gerardo Valdez.

Asistente General y Fotografía: Josefina de la Garza.

Realización Escenográfica: Arq. Myriam Zayas-Myza.

Obra pictórica: Sergio Villarreal.

Escenofonía: María del Carmen Costilla.

Escenotecnia: Armando Arizpe, Alfredo Ramírez, Eduardo Cruz y Víctor Fernández.

Producción: Teatro Rehilete (35 Aniversario), con el Apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Espacio Escénico-Dirección-Iluminación: Gerardo Valdez.

Actores: Gerardo Nevárez, Víctor Martínez y Mauro Samaniego.

Asistente general y Fotografía: Josefina de la Garza.

Compañía de teatro “Rehilete” (35 Aniversario).

Sábado 5 y domingo 6 de marzo del 2016, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Informes: 11000 330.