Película Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski)

Feb 22, 2016 Comentarios desactivados en Película Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski) by

Se exhibe la película Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski), bajo la dirección de Sergei Eisenstein, dentro del marco del Ciclo “El Cine de los años 30”.

Las proyecciones continúan, durante el mes de febrero del 2016, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Cine de los años 30”, el cual presenta la película Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski), bajo la dirección de Sergei Eisenstein.

“La primera película sonora de Eisentein llegó ya tarde en los años 30, luego de los desastres de ¡Qué viva México! y la destruida por la censura rusa Los prados de Bezhin, y esta ocasión contó con una aprobación del dictador Stalin para realizar este film épico-nacionalista que glorifica a un gran héroe del siglo XIII, llamado Alexander Nevsky, y que luchó contra los invasores teutones, o sea los alemanes, y como en la vida real los alemanes nazis invadieron Rusia tres años después, el film resultó muy popular y admirado en la URSS y en el mundo, la vida imitó al arte. Con la perfecta fotografía de Edvard Tissé, la muy bella música con coros de Sergei Prokofiev, la presencia del actor Nikolay Cherkasov y la muy clásica dirección de Einsenstein, la película debía de resultar muy buena, y así lo fue, y su éxito le permitió al director filmar luego Iván el Terrible, y en Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski) Eisenstein alabó el valor y el coraje de los rusos para defender su territorio, y las escenas de combate, sobre todo la de la batalla sobre el hielo, son perfectas y magníficas, y el director pudo hacer más películas como ésta, pero no lo dejaron, y las pocas que llegó a filmar, como Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski), muestran que era un artista de gran genio” (Nazario Sepúlveda).

Película: Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski).

Director: Sergei M. Eisenstein y Dmitriy Vasilev.

País: URSS.

Género: Drama.

Año: 1938.

Compañía productora: Mosfilm.

Reparto: Nikolay Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov, Dmitriy Orlov, Vasili Novikov, Nikolai Arsky, Varvara Massalitinova, Valentina Ivashova, Aleksandra Danilova, Vladimir Yershov, Sergei Blinnikov, Ivan Lagutin, Lev Fenin y Naum Rogozhin.

Guión: Sergei M. Eisenstein y Pyotr Pavlenko.

Fotografía: Edvard Tissé.

Edición: Sergei M. Eisenstein y Esfir Tobak.

Música: Sergei Prokofiev.

Duración: 1 hora y 52 minutos.

Ciclo “El Cine de los años 30”

Película Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski)

Director: Sergei M. Eisenstein

Sábado 27 y domingo 28 de febrero del 2016, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 11000 330.

Ciclo “El Cine de los años 30”. Película Alexander Nevsky (Aleksandr Nevski). Director: Sergei Eisenstein.