Película M, El Maldito (M)

Feb 18, 2016 Comentarios desactivados en Película M, El Maldito (M) by

Se exhibe la película M, El Maldito (M), bajo la dirección de Fritz Lang, dentro del marco del Ciclo “El Cine de los años 30”.

Las proyecciones continúan, durante el mes de febrero del 2016, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “El Cine de los años 30”, el cual presenta la película M, El Maldito (M), bajo la dirección de Fritz Lang.

“La primera película sonora de Fritz Lang fue muy famosa y celebrada, desde su estreno en Alemania, ya que aquí se ocupó de narrar la historia de un asesino de niñas que aterrorizó a la población de Düsseldorf, a fines de los años 20, y Lang retrató a la sociedad alemana tanto del lado de la ley como fuera de ella, y a pesar de los 85 años transcurridos de su aparición, sigue impactando al público cuando en el film se propone que los verdaderos administradores de la ley y la justicia sean los asesinos, los ladrones, los estafadores, las prostitutas y otros delincuentes que deciden encontrar al asesino de niñas, ya que él es peor que todos ellos. La extraordinaria actuación de Peter Lorre, como el asesino, es insuperable, pues el público advierte el conflicto de este hombre que lo conduce a matar niñas, pero ningún crimen aparece en escena y, con imágenes y sonidos, Fritz Lang comunica los asesinatos. Las actuaciones de los demás actores son muy buenas, y en breve título de M se debió a que el título que le había dado Lang: Los asesinos entre nosotros, tuvo que ser cambiado porque muchos nazis de entonces creyeron que era una alusión a ellos, y Lang abandonó Alemania cuando Hitler tomó el poder” (Nazario Sepúlveda).

Película: M, El Maldito (M).

Director: Fritz Lang.

Productor: Seymour Nebenzal.

País: Alemania.

Género: Drama.

Año: 1931.

Compañía productora: Nero-Film AG.

Reparto: Peter Lorre, Ellen Widmann, Inge Landgut, Otto Wernicke, Theodor Loos y Gustaf Gründgens.

Guión: Thea von Harbou y Fritz Lang, basado en un artículo de Egon Jacobson.

Fotografía: Fritz Arno Wagner.

Edición: Paul Falkenberg.

Música: Edvard Grieg.

Duración: 1 horas y 57 minutos.

Ciclo “El Cine de los años 30”

Película M, El Maldito (M)

Director: Fritz Lang

Sábado 20 y domingo 21 de febrero del 2016, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 11000 330.

Ciclo “El Cine de los años 30”. Película M, El Maldito (M). Director: Fritz Lang.