Feb 09, 2016 Comentarios desactivados en Presentación del libro Veinte monedas (La Terquedad Ediciones), de Guillermo Berrones by

“Estas Veinte monedas, que Guillermo Berrones arroja a la fuente de nuestra atención, son de diferentes tamaños, distintas denominaciones y están acuñadas en metal de diversa ley, pero a la hora de tintinear en nuestro oído, todas tienen un tono norteño, directo, a veces terno, áspero, pero siempre juguetón. No importa si el tema aborda las complicaciones de un hombre que (por necesidad más que por error) se mete al baño de mujeres, la marrullería de un adolescente de pueblo que empieza a comerciar con los huesos del cementerio, la agobiante situación de un padre de familia arrastrado a un parque infantil en domingo, los episodios de nota roja del trailero atropellado con todo y sus latas de cervezas o el mendigo que recibe una espléndida limosna de un anciano que está a punto de ser ejecutado. En textos más breves, el autor desdeña la seducción de la anécdota y afina su capacidad de observación en pequeñas estampas, escenas breves y sorpresivas; en la recreación de atmósferas, sean urbanas o rurales, pero siempre relativas a la vida en el noreste de México. La visión narrativa del autor no deja de estar influida por sus investigaciones en el campo de la música popular de la región y en su experiencia dentro del magisterio. Estas monedas sólo tendrán uso legal si logran que el lector se las eche a la bolsa y compruebe lo que valen. Así que a sonar la morralla” Jesús de León.

PRESENTADORES:

Carmen Alanís (Monterrey, 1978) es Licenciada en Letras Españolas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha trabajado en las áreas de gestión cultural en diversas instituciones gubernamentales. Tallerista en temas de animación de la lectoescritura y también lectora en voz alta en instancias educativas y centros culturales. Ha publicado relatos y artículos en algunas revistas y periódicos. Actualmente imparte clases sobre materias de comunicación, literatura y redacción en una universidad privada.

Antonio Ramos Revillas, editor, promotor de lectura. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Su obra aborda géneros como la novela, el cuento y la literatura infantil, esta última seleccionada o ganadora de premios en Venezuela, Alemania y Estados Unidos. Su novela más reciente es Los últimos hijos (Almadía/ Conaculta/ Círculo Editorial Azteca).

EDITOR:

Jesús de León Montalvo, escritor, editor independiente  e investigador originario de Saltillo, Coahuila.  Afuera hay un mundo de gatos y Este bar se llama… son apenas una muestra de su vasta obra en la literatura del noreste, además de una serie de talleres literarios y de dramaturgia que ha coordinado el maestro. En esta ocasión nos acompaña en su faceta de editor independiente con EDICIONES LA TERQUEDAD, la editorial que publica el texto que hoy se presenta: Veinte monedas, del autor Guillermo Berrones.

AUTOR:

Guillermo Berrones, docente e investigador del corrido norteño ha participado en una diversidad de géneros narrativos: crónica, cuento y documentación de testimonios de nuestra cultura. Colaborador en diversas publicaciones locales y nacionales; y autor, entre otros textos, de Ingratos ojos míos, Orejas de burro, Pez que arde. Y su más reciente libro lo presentamos hoy: Veinte monedas, publicado por Ediciones La Terquedad.

Jueves 11 de febrero del 2016, 19:00 horas.

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Presentación del libro Veinte monedas (La Terquedad Ediciones), de Guillermo Berrones. Presentadores: Carmen Alanís, Antonio Ramos Revillas, Jesús de León Montalvo y el autor.

Colegio Civil, Dirección de Publicaciones, Eventos