Película Iván Grozny. Iván el Terrible. Segunda parte

Dic 07, 2015 Comentarios desactivados en Película Iván Grozny. Iván el Terrible. Segunda parte by

Película Iván Grozny. Iván el Terrible. Segunda parte (Iwan Grozny II: Bojarski Zagovor), bajo la dirección de Sergei Eisenstein, dentro del Ciclo “El Cine de Fritz Lang y Sergei Eisenstein”.

Las proyecciones continúan, durante el mes de diciembre, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo  “El Cine de Fritz Lang y Sergei Eisenstein”, el cual presenta la película Iván Grozny. Iván el Terrible. Segunda parte (Iwan Grozny II: Bojarski Zagovor), bajo la dirección de Sergei Eisenstein.

“Eisenstein tuvo tanto éxito, oficial con el gobierno y con la respuesta en la taquilla, que al acabar la guerra se dispuso a filmar la segunda y tercera partes de la historia de Iván. La idea del cineasta no les gustó a las autoridades, y cuando terminó la segunda parte, pues la tercera sólo se inició pero fue interrumpida para siempre, al mostrar Eisenstein la película, la censura la rechazó y quedó prohibida, y el director tuvo que pedir disculpa por haber hecho una mala película (¿?), y Eisenstein murió sin verla proyectada, y sólo cuatro años después de la muerte de Stalin, la censura permitió en 1957 que el film se diera a conocer pero con cortes, y, a pesar de todo, era una gran película y era el testamento fílmico del gran cineasta. Iván Grozny. Iván el Terrible. Segunda parte (Iwan Grozny II: Bojarski Zagovor) fue también la unión de un gran director dirigiendo a otro cineasta: V. Pudovkin, en el papel de un monje ortodoxo que se oponía a las medidas de Iván, y las actuaciones de los actores fueron excelentes. En su parte final, el film tiene la sorpresa de que es en colores, y es que Eisenstein quiso manejar el color y los resultados fueron muy buenos; y Nikolai Cherkasov pasó a la historia como el gran actor de las últimas películas de Eisenstein, y sin él estos films no hubieran sido tan admirados y estudiados como lo son ahora” (Nazario Sepúlveda).

FICHA TÉCNICA

Película: Iván Grozny. Iván el Terrible. Segunda parte (Iwan Grozny II: Bojarski Zagovor).

Director: Sergei Eisenstein.

Productores: Sergei Eisenstein, I. Bakar, A. Eidus e I. Soluyanov.

País: URSS.

Género: Drama.

Año: 1946-1958.

Compañías productoras: TsOKS y Mosfilm.

Reparto: Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Pavel Kadochnikov, Mikhail Zharov, Amvrosi Buchma, Vsevolod Pudovkin, Mikhail Kuznetsov, Mikhail Nazvanov, Aleksandr Mgebrov, Andrei Abrikosov, Vladimir Balashov y Erik Pyryev.

Guión: Sergei Eisenstein.

Fotografía: Eduard Tissé y Andrei Moskvin

Edición: Esfir Tobak.

Música: Sergei Prokofiev.

Duración: 1 hora y 28 minutos.

Ciclo “El Cine de Fritz Lang y Sergei Eisenstein”

Director: Sergei Eisenstein

Sábado 12 y domingo 13 de diciembre del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 11000 330.

Ciclo “El Cine de Fritz Lang y Sergei Eisenstein”. Película Iván Grozny. Iván el Terrible. Segunda parte (Iwan Grozny II: Bojarski Zagovor). Director: Sergei Eisenstein.