Oct 15, 2015 Comentarios desactivados en Conferencia “Fotografía en el Noreste: Historia, Preservación y Difusión”, a cargo del Arq. Félix Torres y el Lic. Domingo Valdivieso by

Conferencia “Fotografía en el Noreste: Historia, Preservación y Difusión”, a cargo del Arq. Félix Torres, Coordinador de Museo del Centro de Información de Historia Regional de la UANL, y el Lic. Domingo Valdivieso, Coordinador del Acervo de la Fototeca Nuevo León CONARTE.

Dentro del 11º Ciclo de Conferencias “Patrimonio Histórico Cultural del Noreste”, donde se aborda el tema del patrimonio histórico y cultural que poseen el Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, organizada por el Centro de Información de Historia Regional/Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.

Hablaremos de la llegada de la fotografía al noreste de México, desde el primer antecedente que se tiene, con Eduardo Wilder en 1842, a los sucesivos fotógrafos extranjeros errantes que llegarían por temporadas breves a los pueblos del noreste, hasta los se asentaron definitivamente en Monterrey. La función que desempeñan las fototecas tanto públicas como privadas en la conservación, catalogación, digitalización y divulgación de ese patrimonio artístico e histórico que son las fotografías antiguas. Esta revaloración que comenzó con la creación de la Fototeca Nacional del INAH en Pachuca, Hidalgo, y continuó en los estados, como en el caso de la Fototeca Nuevo León.

Domingo Valdivieso realizó estudios de Fotografía en la Universidad Veracruzana. Como fotógrafo ha participado en diversas exposiciones colectivas en los estados de Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Sonora y el Distrito Federal. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca –   FOESCA 1998,  su obra se ha publicado en revistas como Tierra Adentro (México), Private (Italia) y BOMB (USA).  Ha impartido talleres de fotografía y jurado en certámenes de fotografía, como la XIV Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen (2010), el Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural en las emisiones 2004 y 2005 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.  Fue Director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca de 2004 al 2006 y actualmente es Coordinador de la Fototeca Nuevo León CONARTE.

Félix Torres Gómez estudió Arquitectura en la UANL, Artes Plásticas en el INBA y la Maestría en Artes por la UANL. Es Coordinador de Museo y Editor del boletín “Cronistas e Historiadores”  en el Centro de Información de Historia Regional /Hacienda San Pedro UANL. Tiene investigaciones sobre la Arquitectura Escolar en México, el Gral. Félix U. Gómez y la fotografía en el Noreste, ha colaborado en publicaciones con diseño de portadas, artículos, viñetas y fotografías, destacando sus fotografías para el libro “Librery Biblioteca Vasconcelos” editado por CONACULTA y para la revista “Obras” y un artículo para la revista Imaginario Visual de la Facultad de Artes Visuales UANL.

11º Ciclo de Conferencias “Patrimonio Histórico Cultural del Noreste”.

Conferencia “Fotografía en el Noreste: Historia, Preservación y Difusión”,

Martes 20 de octubre del 2015, 11:00 horas

Lugar: Sala “Francisco Zertuche”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

11º Ciclo de Conferencias “Patrimonio Histórico Cultural del Noreste”. Conferencia “Fotografía en el Noreste: Historia, Preservación y Difusión”, a cargo del Arq. Félix Torres, Coordinador de Museo del Centro de Información de Historia Regional de la UANL, y el Lic. Domingo Valdivieso, Coordinador del Acervo de la Fototeca Nuevo León CONARTE. Organiza el Centro de Información de Historia Regional de la UANL/Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.

Centro de Información de Historia Regional, Colegio Civil, Eventos