Película El baile (Le Bal)

Sep 30, 2015 Comentarios desactivados en Película El baile (Le Bal) by

Se exhibe la Película El baile (Le Bal), dentro del Ciclo “Sigue el Cine Europeo”.

Las proyecciones continúan, durante el mes de octubre, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Sigue el Cine Europeo”, el cual presenta la película El baile (Le Bal), bajo la dirección de Ettore Scola.

“En los años 80, el director Ettore Scola estuvo en Francia, en donde dirigió dos películas que, a su manera, se relacionaban con la historia de este país. Así, La noche de Varennes ocurría en el siglo XVIII, en tiempos de la Revolución Francesa, y El baile (Le Bal) narraba cerca de cincuenta años de lo que sucedió, en París sobre todo, desde los años 30 hasta inicios de los años 80, si bien esta segunda película no la quisieron exhibir en las salas comerciales, sólo fue conocida en los festivales de cine de mediados de los años 80 y no me ha tocado verla en versión DVD, lo cual me extraña. Así, la historia política, social, económica y sentimental de Francia, durante el siglo XX, se lleva a cabo dentro de un salón público para bailar y comienza en los años 80, y de aquí se va a los años 30, y los actores son los mismos en todos los episodios, pero con maquillaje, vestuario y con su actuación de gestos y movimientos dancísticos se vuelven otros. La película es una comedia irónica y cruel, y también es a veces muy seria, como en el episodio de la guerra y la ocupación alemana; y los diálogos de El baile (Le Bal) los establece la música, sobre todo la que compuso Vladimir Kosma, y la nostálgica canción J’attendra-Esperaré, además de piezas de diversas épocas que acompañan a los danzantes. No hay palabras dichas por los actores y esto motivó, sin duda, que la cinta nunca fuera estrenada” (Nazario Sepúlveda).

Película: El baile (Le Bal).

Director: Ettore Scola.

Productores: Franco Committeri, Mohammed Lakhdar-Hamina y Giorgio Silvagni.

Países: Francia, Italia y Argelia.

Género: Musical.

Año: 1982.

Compañías productoras: Massfilm, Cinéproduction, Films A2, ONCIC y Ministère de la Culture de la Republique Française.

Reparto: Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa, Arnault LeCarpentier, Liliane Delval, Martine Chauvin, Danielle Rochard y Nani Noël, del Grupo de Teatro del Campagnol.

Guion: Ruggero Maccari, Jean-Claude Penchenat, Furio Scarpelli y  Ettore Scola, basado en una idea de Jean-Claude Penchenat.

Fotografía: Ricardo Aronovich

Edición: Raimondo Crociani.

Música: Vladimir Cosma.

Duración: 1 hora y 52 minutos.

Ciclo “Sigue el Cine Europeo”

Película El baile (Le Bal)

Director: Ettore Scola

Sábado 10 y domingo 11 de octubre del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 11000 330.

Ciclo “Sigue el Cine Europeo”. Película El baile (Le Bal). Director: Ettore Scola.