Sep 30, 2015 Comentarios desactivados en Conferencia “Patrimonio Cultural de Nuevo León”, a cargo de la Arq. Ana Cristina Mancillas y del Dr. Daniel Sanabria by

Dentro del 11º Ciclo de Conferencias “Patrimonio Histórico Cultural del Noreste”, donde se aborda el tema del patrimonio histórico y cultural que poseen el Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, organizada por el Centro de Información de Historia Regional/Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.

El patrimonio cultural de Nuevo León es tangible o material, como los edificios, las esculturas, los murales, los vitrales, los archivos, y lo intangible o inmaterial, como las tradiciones, las fiestas, los rituales, la música. El patrimonio cultural da identidad, significado y valor a las comunidades; los ponentes de esta conferencia: Cristina Mancillas y Daniel Sanabria han participado activamente en la promoción, difusión, rescate y protección de estos bienes que son raíz y patrimonio de los nuevoleoneses.

La Arq. Ana Cristina Mancillas Hinojosa estudió Arquitectura por el Tecnológico de Monterrey y realizó un Diplomado de posgrado en Museología y Mediación Cultural por la Universidad Jean Monet, en Saint Etienne, Francia. Con 15 años en el ámbito de los museos, la cultura y el patrimonio ha trabajado como Coordinadora de Museología en Parque Fundidora, ha colaborado con el Museo Metropolitano de Monterrey, el Museo del Centenario, la Fototeca del Centro de las Artes, el Museo del Obispado y MARCO. Desde el 2004 es Coordinadora de Patrimonio Cultural del CONARTE, donde ha organizado Encuentros Regionales de Patrimonio Cultural, 8 convocatorias de Fotografía y Patrimonio Cultural, 10 convocatorias del Premio de Investigación Histórica “Israel Cavazos Garza”, Recorridos Culturales para que la gente conozca el patrimonio que tienen los municipios de Nuevo León, Publicaciones de Patrimonio Tangible e Intangible, rescate de archivos históricos municipales, programas de restauración de esculturas y murales, conferencias, seminarios, talleres.

El Dr. Daniel Sanabria nació en Uruguay, donde se graduó como Licenciado en Bibliotecología, tiene la Maestría en Ciencias de la Información y Administración del Conocimiento, y el Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información. En 2002 se incorpora al Tecnológico de Monterrey, primero como catalogador de tiempo completo, y, a partir del 2006, como Director de Adquisiciones y Administración del Conocimiento. En 2008 es designado Coordinador Operativo de Patrimonio Cultural, y, desde el 2011, es Director de Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina en el Campus Monterrey. Es miembro del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, Coordinador General del Día del Patrimonio de Nuevo León y recibió de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística la Medalla de Acero “Alonso de León” al Mérito Histórico.

11º Ciclo de Conferencias “Patrimonio Histórico Cultural del Noreste”.

Conferencia “Patrimonio Cultural de Nuevo León”,

Organiza el Centro de Información de Historia Regional

/Hacienda San Pedro “Celso Garza Guajardo” de la UANL.

Martes 6 de octubre del 2015, 11:00 horas

Lugar: Sala “Francisco Zertuche”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

11º Ciclo de Conferencias “Patrimonio Histórico Cultural del Noreste”. Conferencia “Patrimonio Cultural de Nuevo León”, a cargo de la Arq. Ana Cristina Mancillas, Coordinadora Patrimonio Cultural del CONARTE, y del Dr. Daniel Sanabria, Director Patrimonio Cultural y Biblioteca Cervantina del ITESM.