Concierto a cargo de Hugo de Haro y su guitarra

Sep 24, 2015 Comentarios desactivados en Concierto a cargo de Hugo de Haro y su guitarra by

Concierto a cargo de Hugo de Haro y su guitarra, dentro del marco del Miércoles de bohemia.

Hugo de Haro, El Eterno Trovador, inicia su carrera musical en el año 1962, integrándose como requinto en un trío; la necesidad lo motivó a tomar en sus manos su primera guitarra, una tercerola que alguien fue a empeñarle a un primo hermano en una frecuentada peluquería de la ciudad,  así es como se abre camino por las calles de Monterrey; sin dejar a un lado la música que lo ve nacer; para el año de 1966, incursiona en otros géneros musicales, creando nuevas formas y mezclas en un nuevo estilo de agrupación que para ese entonces está de moda en varias partes del país; de su guitarra eléctrica, ahora surgen nuevas notas y sonidos; cumbias, mambos, chachachás, fox-trots y el  rock, con los cuales llega ahora a aquellos corazones festivos y noctámbulos.

Siendo un empírico nato, comienza a dominar otros instrumentos, como el piano, las congas, la tarola y el tololoche; siempre unido con su hermano Enrique, recorren ciudades y caminos de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, teniendo oportunidad de viajar a Texas y a Las Vegas. Trabajó para algunas de las compañías disqueras del momento, a la edad de 23 años surgen sus primeras composiciones, las cuales son grabadas en un LP, Boleros de Ayer y Hoy.

Tiempo después, sin plan de lanzamiento, graba cuatro temas en una cinta, como una propuesta para promover que la gente fuera a escucharlo al lugar donde, noche a noche, entonaba sus canciones; la radio local en la que fueron  programadas éstas, no dejaba de recibir llamadas solicitándolas una y otra vez durante largo tiempo, así fue como el público hace a Hugo de Haro, artista y persona sencilla de corazón, alegre, entusiasta con  un sinfín de amigos que le aprecian a la fecha, llegando a alternar con músicos locales, además de cantar con personalidades del ámbito romántico y bohemio, como lo hizo a dueto en el  último concierto en Monterrey con Pepe Jara. Alternando, además, con Los Panchos, Los Dandis, Los Ases, Los Tres Reyes, Cuco Sánchez, Fernando Fernández, Manoella Torres, Napoleón, etc., por citar algunos.

Aunque de sus composiciones algunas fueron muy personales, otras están inspiradas en momentos de la vida y anécdotas, con las cuales nos llegamos a sentir identificados la mayoría, como el caso de “Otoñal” o de “Que no te ganen los años” y “Tiempo”, que invitan a reflexionar y nos hacen llegar a la conclusión de que la edad no es impedimento para realizar las cosas que uno quiere, sin pensar en el tiempo que vamos a estar en esta vida. Esta última década ha sido para Hugo de Haro prolífica e inspiradora, componiendo un sinnúmero de piezas.

Miércoles de bohemia

Concierto a cargo de Hugo de Haro y su guitarra.

Miércoles 30 de septiembre del 2015, 20:00 horas.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Informes y cortesías: 11000 330.

Miércoles de Bohemia. Concierto a cargo de Hugo de Haro y su guitarra.