Ago 31, 2015 Comentarios desactivados en Obra El Teatro de la Patria (o La Patria del Teatro), de Marco Antonio de la Parra. Dirección: Alex Saavedra. by

En esta obra no hay buenos o malos, no se trata de una historia de héroes y villanos, se trata de seres humanos atrapados por sí mismos, por una percepción distorsionada de la vida, el hombre capturado por el hombre y el horizonte ennegrecido por el humo de la guerra.

El Teatro revela lo que los gobernantes omiten, ellos habitan en otra dimensión, hablan una lengua distinta, desde arriba todo se ve distorsionado y no parecen percibir ni vagamente las necesidades de sus gobernados. El actor asume su deber de despertar al adormilado ente social en que nos hemos convertido y de conducirlo al camino de la conciencia de sí mismo y de sus derechos.

Los poderes en el Teatro desaparecen, se entra en un terreno lejos de mandatarios y regulaciones y como bien dice uno de los personajes: “El actor dicta la ley… y el espectador, si el actor hace bien su faena, acepta someterse fascinado”.

Obra El Teatro de la Patria (o La Patria del Teatro), de Marco Antonio de la Parra: Dos soldados españoles, hechos prisioneros, en Chile, en 1820, reciben la oportunidad de abolir sus sentencias si acceden a participar como actores en una obra de teatro producida por el gobierno de aquel país. Es así como el escenario aparece como una “República Artística” que ofrece asilo a aquel que se siente perseguido, al carente de derechos, al prisionero, ese que ha perdido toda esperanza y que por medio de este foro recupera la palabra, el arma que supera a los fusiles y que, cuando brota de las bocas, nos enseña otro universo en el que es posible el cambio, la revolución interna que cada hombre lucha para tratar de ser libre.

La Luz Interna nace en el año 2004, en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León, integrado por alumnos y maestros de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, como una necesidad de darle una voz fresca al acervo teatral de esta institución, a través de montajes contemporáneos que incorporarían a los incipientes actores a los escenarios. Teniendo a Alex Saavedra como su fundador y director, el grupo ha llevado a cabo cinco puestas en escena que han obtenido reconocimientos de los órganos rectores del quehacer teatral en nuestra ciudad y fuera de ella: El Anticristo, de Mario Cantú Toscano, Selección Oficial para el Festival de Teatro Nuevo León 2005; La Nueva Familia, de Luis Ayhllón, Ganadora de Puestas en Escena CONARTE 2006; Hijos de Satanás, de Alex Saavedra, Selección Oficial para la gira del Festival Escénico del Noreste 2009, representando a Nuevo León; Sensacional de Maricones, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz-Monasterio, Ganadora de Puestas en Escena CONARTE 2009; El Teatro de la Patria o La Patria del Teatro, de Marco Antonio de la Parra, Producida por Acción Cultural Española, en el verano del 2012, tuvo una gira de 45 días por España, participando en diversos festivales, como los de Santander, Dins (Valencia), Baeza y San Lorenzo del Escorial, además de haber sido seleccionada para el Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata 2013, en Argentina.

ELENCO:

Pedro: Alex Saavedra.

Paco: Víctor Martínez.

Arteaga: Andul Zambrano.

Latorre: Daniel Sánchez.

Egaña: Francisco Villicaña.

CUERPO CREATIVO:

Asistente de Dirección: Demian Gámez.

Vestuario: Esthela González.

Attrezzo: Elva Dimas.

Sonido: Jorge Moreno.

Iluminación: Alex Saavedra y Jorge Lobo.

Producción: Acción Cultural Española / UANL / La Luz Interna.

Dirección: Alex Saavedra.

Acción Cultural Española.

Compañía “La luz interna”.

Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Sábado 29 y domingo 30 de agosto del 2015, 20:00 horas

Sábado 5 y domingo 6 de septiembre del 2015, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Informes y cortesías: 11000 330

Obra El Teatro de la Patria (o La Patria del Teatro), de Marco Antonio de la Parra. Dirección: Alex Saavedra. Acción Cultural Española. Compañía “La luz interna”. Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Obra El Teatro de la Patria (o La Patria del Teatro), de Marco Antonio de la Parra. Dirección: Alex Saavedra. “La luz interna”. Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.