Película En el camino (On the Road)

Ago 25, 2015 Comentarios desactivados en Película En el camino (On the Road) by

Película Película En el camino (On the Road). Director: Walter Salles. Dentro del Ciclo “Grandes películas olvidadas y desconocidas”.

Las proyecciones continúan, durante el mes de agosto, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes películas olvidadas y desconocidas”, el cual presenta la En el camino (On the Road), bajo la dirección de Walter Salles.

“En 1958, y con un retraso de tiempo considerable, apareció en los Estados Unidos la novela On the Road, de un canadiense llamado Jack Kerouac, quien desde fines de los años 40 quería ser escritor y, al parecer, de este libro surgió la fama de Kerouac y apareció el mundo de los beatniks, o sea los rebeldes, disidentes de la sociedad norteamericana conformista y consumista. Estos beatniks andaban mal vestidos y sucios y empezaron a usar el pelo largo y proclamaban su rechazo a la sociedad organizada y a la religión, y buscaban gozar abiertamente del alcohol, las drogas y, sobre todo, del sexo; los beatniks fueron los precursores de los hippies de los años 60. On the Road, que fue traducida como En el camino, fue la crónica de los vagabundos que andaban errantes y no estaban muy seguros de lo que andaban buscando, pero su búsqueda raras veces se detenía y una de sus metas era México: país barato, con alcohol y drogas fáciles de conseguir y muchachas complacientes, pues los beatniks, o al menos Jack Kerouac, no eran racistas; y la película, basada en esta novela autobiográfica, recrea en forma admirable a Norteamérica, a fines de los años 40 e inicios de los 50, y el director Walter Salles, a pesar de ser brasileño, supo retratar a la sociedad estadounidense sin falsearla o embellecerla, al mostrar al trío de vagabundos con muchos sueños y deseos de ser felices, y en total oposición al American Way of Life. En el camino (On the Road) es una película poco conocida aquí, a pesar de los muchos admiradores que viven aquí y admiran a Kerouac y a los escritores” (Nazario Sepúlveda).

Película: En el camino (On the Road).

Director: Walter Salles.

Productores: Roman Coppola, Nathanaël Karmitz y Rebecca Yeldham.

Países: Brasil y Francia.

Género: Drama.

Año: 2012.

Compañías productoras: MK2 Productions, American Zoetrope, Jerry Leider Company, Vanguard Films, Film4, France 2 Cinéma, France Télévisions, Canal+, Cine+ y VideoFilmes.

Reparto: Garreett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams y Tom Storridge.

Guion: José Rivera, basado en la novela En el camino (On the Road), de Jack Kerouac.

Fotografía: Eric Gautier.

Edición: François Gédigier.

Música original: Gustavo Santaolalla.

Duración: 2 horas y 4 minutos.

Ciclo “Grandes películas olvidadas y desconocidas”

Película En el camino (On the Road)

Director: Walter Salles

Sábado 29 y domingo 30 de agosto del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Informes: 11000 330.

Ciclo “Grandes películas olvidadas y desconocidas”. Película Película En el camino (On the Road). Director: Walter Salles.