Jun 29, 2015 Comentarios desactivados en Lectura dramatizada de la obra de teatro Te acordarás de mí, de François Archambault. by

La Asociación Alzheimer Monterrey y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, con el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá, ofrece la Lectura dramatizada de la obra de teatro Te acordarás de mí (Tu te souviendras de mi), de François Archambault, traducción del francés por Bryceidee García Vignal, con el Taller Experimental de Teatro de la UANL, bajo la dirección de Sergio García.

ELENCO:

Actores:

Enrique González, como Edouard.

Lupita Treviño, como Madeleine.

Janina Villarreal, como Isabelle.

Carlos Nevárez, como Patrick.

Yudith González, como Berenice.

Traducción del francés: Bryceidee García Vignal.

Dirección: Sergio García (Miembro del Sistema Nacional de Creadores).

François Archambault, dramaturgo (nació en Montreal, Canadá, el 13 de febrero de 1968). Realizó una especialización en estudios de francés, en la Universidad de Montreal, y obtuvo un título en dramaturgia, en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, en el año de 1993. Este autor tiene un talento único; posee una habilidad sorprendente para la réplica, un humor ácido de una eficiencia despiadada; la agudeza de la forma en que mira a sus contemporáneos provoca la hilaridad y el malestar en el público, que no puede escapar de la exactitud de sus puntos de vista. Su pieza Cul sec (1993), dirigida por René Richard Cyr, creó controversia por la puesta en escena de jóvenes pequeño-burgueses desencantados que huyen de la realidad en una sexualidad desenfrenada. Si la tendance se maintient (Si la tendencia continúa) (1995, repuesta en el 2005), un feroz ataque a la campaña del referéndum de Quebec. Gagnants (Los ganadores, de 1996, se repuso en el 2003), una obra en la que destacó el vacío de los hijos de buena familia obsesionados por el éxito. Avec 15 secondes (Con 15 segundos, 1997) obtuvo el Prix Gouverneur General; dicha obra, que relata las vicisitudes de la vida de un joven discapacitado con parálisis cerebral, ha sido un gran éxito en Canadá; además, fue traducida y producida en Edimburgo, Escocia; Essen, Alemania; y Florencia, Italia. En el año 1998, su obra Adieu Beauté (Adiós Belleza) ganó el premio Masque de la Production Régions. Por último, desde su creación, La Société des loisirs (La Sociedad de ocio y tiempo libre) (2003), mise en scène dirigida por Michel Monty, tuvo el efecto de un puño en el público y la crítica; el autor describe la deriva de una pareja que tienen éxito en la vida, pues posee todo lo que se necesita para ser feliz, pero pasa por una profunda insatisfacción interior; una vez más, aparecen la crítica social y el humor mordaz, cáustico; la obra fue traducida al inglés y producida en Toronto (2005), Calgary (2005) y Vancouver (2006), Canadá. Archambault es autor de una docena de obras de teatro.

Taller Experimental de Teatro de la UANL.

Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Asociación Alzheimer Monterrey y Consejo de las Artes de Canadá.

Dirección: Sergio García (Miembro del Sistema Nacional de Creadores).

Actores: Enrique González, como Edouard; Lupita Treviño, como Madeleine; Janina Villarreal, como Isabelle; Carlos Nevárez, como Patrick; y Yudith González, como Berenice.

Traducción del francés: Bryceidee García Vignal.

Martes 30 de junio del 2015, 20:00 horas

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Entrada libre.

Informes: 11000 330.