Espectáculo “Gardel por siempre”, a cargo del Club Amigos del Tango de Monterrey, A. C.

Jun 25, 2015 Comentarios desactivados en Espectáculo “Gardel por siempre”, a cargo del Club Amigos del Tango de Monterrey, A. C. by

El Club Amigos del Tango de Monterrey, A.C., para recordar a Carlos Gardel en la forma que, seguramente, a él más le hubiera gustado, presenta un espectáculo donde se mezclan el baile y el canto. Dentro del programa escucharemos algunas de las canciones más conocidas de su repertorio. Participan, como cantantes, socios del Club; en los bailables, el grupo de baile del Club, con la dirección coreográfica de Roberto Reyna; y en la música, el Ing. Humberto Madero, en el  acordeón-piano, y el Lic. Marco Antonio López, en la guitarra.

 

Carlos Gardel, conocido como el Zorzal Criollo, es el más grande representante del tango en el mundo. Nació en Toulouse, Francia, y de muy pequeño viajó con su madre a Buenos Aires, Argentina. Se establecieron en el barrio de los alrededores del Mercado del Abasto. Desde muy joven comenzó a cantar, acompañado de su guitarra, en los bares del puerto. En 1911, en un café de Buenos Aires, conoce a José Razzano. Se caen bien y a ambos les gusta como canta el otro y deciden formar un dúo. Su repertorio estaba formado por canciones camperas, milongas y estilos, porque por esos años el tango sólo se tocaba y bailaba. Es hasta agosto de 1917, cuando Gardel canta por primera vez un tango con letra, “Mi noche triste”, con música de  Samuel Castriota y letra de Pascual Contursi. El éxito fue inmediato. A su muerte, en el trágico accidente de aviación en Medellín, Colombia,  el 24 de junio de 1935, Carlos Gardel se había convertido en uno de los mayores astros de su tiempo. Este año, se cumplen 80 de su desaparición.

 

Dr. Carlos Aurelio González. Nació en Monterrey, N. L., el 5 de noviembre de 1929. En el año de 1948, cuando aún era estudiante, trabajaba como profesor de gimnasia en el Colegio “Morelos”. En una exposición de trabajos manuales de los alumnos, participó tocando el piano. En esa ocasión, una señorita, Estela Gloria Delgado, se acercó con dos compañeras y se detuvo atrás del piano. Carlos González sólo le veía la cara y sus ojos le llamaron la atención. Su primer impulso fue entablar amistad con ella. Al poco tiempo de tratarla, se inspiró en aquellos ojos cafés para componer la letra de una hermosa canción y después hizo lo propio con la música. Meses más tarde, siendo practicante de medicina en la Cruz Roja, interpretó la canción “Ojos cafés”. Un compañero, el Dr. Jesús Treviño, comentó que tenía amistad con el Trío “Copa Cabana”, formado por Sauceda, Medellín y Camarillo, quienes llevaron serenata, el 15 de diciembre de 1948, a la novia del compositor, Estela Gloria Delgado, quien luego sería su esposa. Así fue estrenada esta canción. El Trío Monterrey (antes Copa Cabana y con Santana en vez de Sauceda) grabó esta composición y se escuchó por primera vez en la radio el 11 de febrero de 1950. Esta melodía ha sido grabada por muchos cantantes. Sus canciones “Eternamente y “Tú lo eres todo”, en las voces privilegiadas del “Trío Los Dandys”, traspasaron las fronteras de México. Entre los artistas que han grabado composiciones del Dr. Carlos A. González podemos mencionar al Trío “Canta Recio”, el “Cuarteto Armónico”, “Los Hermanos Medina”, “Los Dandys” y Vicente Fernández; así como a Lola Casanova, el “Mariachi Vargas de Tecalitlán”, Esthelita Núñez, Ana Gabriel y Guadalupe Pineda. Otros temas de este compositor, orgullosamente regiomontano, son “Divina tú”, “Mujercita”, “Ansias de ti”, “Aquí estoy” y “Nuestro Aniversario”, por mencionar algunos*. En el año de 1982, en ocasión del 5° aniversario de la fundación del “Club Amigos del Tango de Monterrey A.C.”, el Dr. González, que era un amante del tango y asiduo asistente al kiosco, compuso y regaló al Club su “Himno del Club Amigos del Tango”, que siempre se canta en todas las presentaciones. En él, hace referencia a sus propias vivencias en este lugar.

*Tomado de “El Cenzontle”.

 

PROGRAMA

 

Grupo Coral.            “El día que me quieras” (Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera).

Jesús Mata. “Toda mi vida” (Autores: J. Ma. Contursi y A. Troilo).

Conchita Parra. “Dos cartas” (Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera).

“Quien más, quien menos” (Autor: Roberto Sciammarella).

Roberto Reyna y Ethel Santana. Baile- Dramático. Fabio Hager.

Enrique Lenci. “Cuartito azul” (Autores: M. Mores y M. Battistella).

“Garufa” (Autores: Collazo, Soliño y Fontaina).

María Luz Vázquez. “Esta noche de Luna”  (Autores: J. García y Graciano Gámez).

José Manuel Tamez. “Mi Buenos Aires querido” (Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera).

“Cuesta abajo” (Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera).

Roberto Reyna e Ivonne Cantú. Baile-Encanto rojo. Fabio Hager.

Betty Rangel. “El choclo” (Autores: E.S. Discépolo y A. Villoldo).

“No tengo la culpa” (Autor: Agustín Lara).

Carlos Vázquez. “Mano a mano” (Autores: C, Gardel, J. Razzano y E. Flores).

“Más solo que nunca” (Autores: E. Dizeo y Federico Leone).

Norma Aurora Canto. “Volver” (Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera)

“Se dice de mí” (Autores: Francisco Canaro e Ivo Pelay)

Cristian Chazaretta y Ethel Santana. Baile – Recuerdos. Orquesta “Ojos de Tango”.

Juan de Dios Dávila. “Ausencia” (Autores: C. Gardel, J. Razzano y Blanco).

“Por una cabeza” (Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera).

Irma Saldaña. “Soledad” (Autores: Carlos Gardel y Alfredo Le Pera).

“Cambalache” (Autores: Enrique Santos Discépolo)

Carlos Paredes. “Melodía de arrabal” (Autores: C. Gardel, M. Battistella y A. Le Pera).

“Clavel del aire” (Autores: Federico  Silva y J. de D. Filiberto).

Todo el elenco. “Himno del Club Amigos del Tango” (Autor: Dr. Carlos A. González)

          

Entrega de un reconocimiento al Dr. Carlos A. González, por su gran trayectoria como compositor; y en agradecimiento por haber compuesto el Himno del Club.

 

 

ELENCO:

Música: Ing. Humberto Madero (Acordeón-piano) y Lic. Marco Antonio López (Guitarra).

Cantantes: Socios del Club.

Bailarines: Grupo de baile del Club.

Director coreográfico: Lic. Roberto Reyna.

Presidenta del Club y conductora: Lic. Norma A. Canto.                                 

 

 

 

 

DATOS:

 

Espectáculo “Gardel por siempre”, en conmemoración de su 80º Aniversario luctuoso, a cargo del Club Amigos del Tango de Monterrey, A. C.

Sábado 27 de junio del 2015, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León

Informes: 11000 330

 

 

Espectáculo “Gardel por siempre”, en conmemoración de su 80º Aniversario luctuoso, a cargo del Club Amigos del Tango de Monterrey, A. C.

Espectáculo “Gardel por siempre”, en conmemoración de su 80º Aniversario luctuoso, a cargo del Club Amigos del Tango de Monterrey, A. C.

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal