May 29, 2015 Comentarios desactivados en Festival Alfonsino 2015. Concierto “Dulce, bonito y sabroso. Con algunos poemas de Alfonso Reyes”, a cargo del grupo “Pico de gallo” by

El grupo “Pico de gallo” de la UANL, presenta, dentro del marco del Festival Alfonsino 2015, poemas de Alfonso Reyes Ochoa, con  introducción en varias canciones, del programa que llevaremos de música tradicional norestense y aristocracia de Nuevo León, como son vals, chotis, huapango, polka, redova, bolero y canto de exageración. Siguiendo con la combinación de ritmos, nos vamos hasta la Costa Chica del estado de Oaxaca, con el tema “Pinotepa”. Escuchar el arpa, con un poema de Alfonso Reyes Ochoa, dedicado a Veracruz, y un típico danzón que interpretaremos, ahora cerca del sur, con la canción “Guerrero es una cajita”, terminaremos estas melodías sureñas. La canción de “Juguito de piña”, realmente se dio a conocer en México, y es de un compositor argentino,  ya con esto damos pie a  trasladarnos hasta tierras latinoamericanas, ahora del sur de Argentina un tema chacarero, “Amor salvaje”. Hoy hicimos un popurrí llamado “Chiperboleca”, adaptando a Chile, Perú, Bolivia y Ecuador. “Carmen, la que contaba 16 años”, merengue caraqueño este fue éxito del cine venezolano; bien nos despedimos de Latinoamérica con  “La Lupita”, tema instrumental de Colombia. Vamos al caribe con “Cachita”, del autor puertorriqueño Rafael Hernández, compositor de muchísimos temas. De Republica Dominicana, el famoso Dominicano Ángel Viloria, con “Merengue cerrado”; y, por último, de Dámaso Pérez Prado, “Bonito y sabroso”,  es con esto que damos por concluido este concierto, “Dulce bonito y sabroso”,  interpretando y fusionando los ritmos representativos de cada país. Así, los invitamos que gusten, disfruten, de este  concierto de la agrupación “Pico de gallo” de la UANL.

Grupo “Pico de gallo” de la UANL. Desde el año 2005, se ha trabajado en el campo del folklore, iniciando en la Facultad de Psicología, de la UANL, con el grupo de Música Latinoamericana y Mexicana, participando en diferentes estados de la República Mexicana, como Zacatecas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, México y Nuevo León; así como en televisión, radio, prensa, teatro, danza, lectura en atril, etc. Se da la oportunidad de participar en el 12° Festival Internacional de Arte y Cultura en Büyükcekmece, Turquía, 2011, con la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, obtenido el 1er. Lugar a nivel Mundial. Cabe destacar que somos el único grupo de México y de Latinoamérica que ha ganado este reconocimiento. También participamos, en el 2012, en el “Mondial des Cultures Drummondville”, en Canadá; en el 2013, en Corea, obteniendo el gran premio con la CTDFUANL; en el 2014, en Portugal, Isla Azores y Oporto; y, también, en la inauguración del Festival Cervantino, en la alhóndiga. Una clave importante para del éxito del grupo “Pico de Gallo” es la variedad musical de las distintas regiones del país y la armonía y compañerismo de sus integrantes.

Integrantes: Aarón Isaías Martínez Carreón, Orlando Alexandro Castelar Flores, Juan Ángel Gutiérrez Macías, Jonathan Gerardo Luna González, Abel Alejandro Delgado Martínez, Román Luna Silva, José Rubén Ruiz Tinoco, Anuar Hinojosa Chaires, Gilberto Valerio Santana (Coordinador)  y Óscar Enrique Páez Hernández (Director).

1. “Chole, Crucero de Marín a Zuazua” (Autor: DAR.Vals)
  2. “Monterrey Chotís” (Autor: Aliver Medrano. Chotís)
  3. “Polka Monterrey” (Autor: Raymundo Treviño)
  4. “Lámpara sin luz” (Autor: Pedro Yerena. Bolero)
  5. “La liebre ligera” (Autor: Estanislao Salazar. Redova)
  6. “Huitlacoche” (Autores: Los Nacionales. Huapango)
  7. “Pinotepa” (Autor: Álvaro C. Oaxaca)
  8. “Nereidas” (Autor: DAR.  Danzón de Veracruz)
  9. “Guerrero es una cajita” (Autor: Raúl Isidro Burgos Alanís)
  10. “Juguito de piña” (Autor: Domingo Rullo. Argentina)
  11. “Amor salvaje” (Autor: Chaqueño Palavecino. Argentina)
  12. “Chiperboleca” (Autor: Óscar Enrique Páez Hernández)
  13. “La Lupita” (Autor: Lucho Bermúdez. Colombia)
  14. “Carmen, la que contaba los 16” (Autor: Balavino García. Venezuela)
  15. “Cachita” (Autor: Rafael Hernández. Puerto Rico)
  16. “Merengue cerrado” (Autor: Ángel  Vilorio. Dominicana)
  17. “Bonito y sabroso” (Autor: Dámaso  Pérez Prado. Cuba)

Festival Alfonsino 2015

Sábado 30 de mayo del 2015, 20:00 horas.

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Informes: 11000 330.

Festival Alfonsino 2015.  Concierto “Dulce, bonito y sabroso. Con algunos poemas de Alfonso Reyes”, a cargo del grupo “Pico de gallo”

Colegio Civil, Eventos, Festival Alfonsino 2015