Película Macbeth

Abr 30, 2015 Comentarios desactivados en Película Macbeth by

Las proyecciones continúan durante el mes de mayo, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Shakespeare en el cine”, dentro del cual se presenta la película Macbeth, bajo la dirección de Orson Welles.

“Una película imposible de ver durante muchos años y, por lo tanto, desconocida y de la que se sabía sólo por referencias escritas. La versión de Orson Welles sobre la tragedia de Shakespeare ha sido al fin conocida gracias al DVD, y así el filme Macbeth, escrito, dirigido y actuado por Welles, ha podido ser juzgado como un esfuerzo notable, a pesar de haber sido realizado con medios muy limitados que proporcionaron los estudios de Republic Pictures, que eran considerados como los pobretones de las cintas tipo B, frente a los otros estudios de Hollywood. La cinta tiene, a decir de los críticos, la atmósfera y la escenografía de una gran pesadilla, y Welles da muy bien la imagen del hombre destruido por la ambición del poder. Macbeth es el drama del que conoce su destino porque se lo dicen las brujas, que le anuncian muchas cosas que le van a pesar, y Welles, que amaba y admiraba a Shakespeare, pudo lograr este homenaje al gran escritor inglés en forma barata, pero llena de inteligencia y talento. El cine, dijo una vez el cineasta sueco Ingmar Bergman, se hace con la cabeza y no con la chequera, y aquí Welles lo demuestra plenamente” (Nazario Sepúlveda).

Película: Macbeth.

Director: Orson Welles.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Año: 1948.

Compañía productora: Mercury Productions.

Productores: Orson Welles, Richard Wilson y Charles K. Feldman.

Reparto: Orson Welles, Jeanette Nolan, Dan O’Herlihy, Roddy McDowall, Edgar Barrier, Alan Napier, Erskine Sanford, John Dierkes, Keene Curtis y Peggy Webber.

Guión: Orson Welles, basado en la obra de teatro Macbeth, de William Shakespeare.

Fotografía: John L. Russell.

Edición: Louis Lindsay.

Música original: Jacques Ibert.

Duración: 1 hora y 32 minuto.

Ciclo “Shakespeare en el cine”

Película Macbeth

Director: Orson Welles

Sábado 2 y domingo 3 de mayo del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Ciclo “Shakespeare en el cine”. Película Macbeth. Director: Orson Welles