Película El Piano (The Piano)

Abr 24, 2015 Comentarios desactivados en Película El Piano (The Piano) by

Las proyecciones continúan durante el mes de abril, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película El Piano (The Piano), bajo la dirección de Jane Campion.

“En el siglo XIX, llega a la costa de Nueva Zelanda una viuda con su hija; y la mujer, llamada Ada, no habla y se comunica con señas, y por sus interpretaciones que hace en su piano, que se trajo desde Escocia, ahora que va a casarse con un habitante de las islas. Al llegar, el futuro marido no quiere cargar con el piano y decide dejarlo en la playa y la historia se vuelve surrealista, si bien el tono de la narración, escrita por la neozelandesa Jane Campion, es de realismo total que llega a ser naturalista, sobre todo en el tratamiento tan franco de las relaciones sexuales. El Piano (The Piano) es una película de ideas, y su directora mostró aquí ser más inteligente que muchos de los cineastas que entonces, 1994, había en el mundo, y por ello se ganó el respeto y la admiración gracias a esta película suya que fue muy premiada. El Piano (The Piano) tiene, además de una excelente fotografía, la música del compositor Leonard Nyman que fue muy adecuada para el drama que aquí se narra, y las actuaciones de Holly Hunter y la entonces niña Anna Paquin se merecían los Oscares que ganaron. El norteamericano Harvey Keitel está muy bien en el papel de blanco que vive con los maorís y hasta se ha tatuado el rostro como ellos, y el australiano o neozelandés Sam Neill es muy convincente como el marido de Ada, un individuo lleno de conflictos y de traumas que no puede ser feliz con ella. El Piano (The Piano) es una historia de amor, pero la película no se va por los caminos que se espera que se vaya un relato romántico, y gracias al talento de su autora Jane Campion, la visión de esta obra resulta ser una experiencia fuera de lo convencional y ya muchas veces presentado en el cine, sino un filme diferente y muy bien hecho” (Nazario Sepúlveda).

Película: El Piano (The Piano).

Directora: Jane Campion.

Países: Nueva Zelanda y Australia.

Género: Drama.

Año: 1993.

Compañías productoras: The Australian Film Commission, CiBy 2000, Jan Chapman Productions y New South Wales Film & Television Office.

Productores: Jan Chapman, Alain Depardieu y Mark Turnbull.

Reparto: Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill, Anna Paquin, Kerry Walker, Geneviève Lemon, Ian Mune y Tungia Baker.

Guión: Jane Campion.

Fotografía: Stuart Dryburgh.

Edición: Veronika Jenet.

Música original: Michael Nyman.

Duración: 2 horas y 1 minuto.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película El Piano (The Piano)

Directora: Jane Campion

Sábado 25 y domingo 26 de abril del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”. Película El Piano (The Piano). Directora: Jane Campion