Obra de teatro Oleanna, de David Mamet.

Abr 21, 2015 Comentarios desactivados en Obra de teatro Oleanna, de David Mamet. by

David Mamet (nació el 30 de noviembre de 1947, en Chicago, Illinois, Estados Unidos) es un destacado dramaturgo, novelista, poeta, ensayista, guionista y director de cine. Sus primeras obras las estrenó en la compañía St. Nicholas Theatre, de Chicago, de la que fue miembro fundador. Ganó el Premio Pulitzer, en el rubro de dramaturgia, en 1984, por Glengarry Glen Ross; y en 1995, por El Criptograma. En el campo cinematográfico, ha sido nominado al premio Oscar, por Mejor Guión adaptado, en dos ocasiones: en 1982, por El veredicto; y en 1997, por La cortina de humo. Es uno de los escasos escritores que ha obtenido tanto éxito en la pantalla como en los escenarios.

“Somos tan esclavos de las cosas que dijimos, como de las que no”

David Mamet.

Oleanna implica el duelo entre dos personajes: un profesor universitario complacido consigo mismo y una de sus estudiantes, una muchacha insegura que está reprobando el curso.

Mamet es un maestro para tomar situaciones totalmente comunes y desnudar las tensiones profundas que ocultan. Todos los días, en cualquier centro educativo, sucede: el profesor y el alumno se sientan a debatir. Dos visiones, limitadas por las reglas institucionales, se enfrentan. Meros tecnicismos los separan; meros tecnicismos, por cierto, nada inofensivos.

En la condescendencia y buenas intenciones del profesor se oculta alguien deseoso de encajar en el statu quo (está buscando recibir una plaza de tiempo completo en la academia, ese mundo tan hipócrita y despreciable según sus enseñanzas). En el fondo del miedo de Carol se oculta una mujer dispuesta a lo que sea con tal de tomar el control.

Saber quién tiene la razón, eso pintará la raya entre los espectadores. Llegar a la obra tomando partido es un error. Pero no hacerlo después de verla es imposible.

Concepción Moreno

Periódico EL ECONOMISTA.

“Produced by special arrangement with Abrams Artis Agency, 275 Seventh Avenue / 26th Floor, New York, NY. 100001” (“Producida con un acuerdo especial con Abrams Artis Agency, 275 Seventh Avenue / 26th Floor, New York, NY. 100001”).

ELENCO:

M.H. Janneth Villarreal Arizpe. Actriz, bailarina y docente del arte escénico. Egresada de la Facultad de Artes Escénicas y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestra en Humanidades por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios especializados en interpretación cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. Ha trabajado en teatro, cine y televisión. Miembro de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL, de 1998 al 2002, y del Taller Experimental de Teatro de la UANL, del 2006 al 2015. Como actriz de teatro, destacan entre sus montajes: Molière, de Sabina Berman;  Don Juan y las apariencias, de Molière, Da Ponte y Brecht;  La sociedad del ocio y 15 segundos, de François Archambault;  Entremeses de Cervantes, de Miguel de Cervantes Saavedra; Fausto. El amor como metáfora,  de Goethe; Casa llena, de Estela Leñero; Nora, de Emilio Carballido; bajo la dirección de Sergio García, Luis Martín, Rubén González Garza y Rogelio Villarreal,  entre otros.

Carlos Nevárez. Nace en Monterrey, N. L. Egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 1992. Como parte de su formación actoral, ha tomado varios cursos y talleres, entre los que sobresalen el Taller del Cuerpo, impartido por el Mtro. Fernando Leal, y el Taller de Teatro Sensorial, impartido por el Mtro. Enrique Vargas, del Grupo español Teatro de los Sentidos. Miembro fundador del Taller Experimental de Teatro de la UANL, desde el 2003 hasta la fecha. Como actor ha participado en varios montajes, como La sociedad de poetas muertos, Juicio al padre, El Diputado, Álbum, El eco de la sombra, Matías, La sospecha, Don Juan y las apariencias, Fausto, Edipo rey, 15 segundos, La sociedad del ocio y Cantata de Guerra, entre otros; bajo la dirección de Sergio García, Javier Serna, Luis Martín, Jorge Paz, Enrique Vargas, Angélica Rogel y Mario Cantú. A partir del 2002, incursiona en la dirección escénica con puestas en escena, como Fifty-Fifty, El mensajero, Los armoniosos, Hamlet, El cuento, El hombre sin adjetivos y La sombra. Actualmente es el Director del Taller de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, con cuyos miembros ha realizado montajes como Desbaratando el sueño y A nuestro gusto, basados en textos de William Shakespeare.

Obra de teatro Oleanna, de David Mamet.

Traductor al español: Daniel Pastor Conesa.

Janneth Villarreal… Carol

Carlos Nevárez… John.

Asistente de Dirección: Yory Jacob González.

Dirección: Rogelio Villarreal.

Presenta la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Dirección: Rogelio Villarreal.

Con las actuaciones de Janneth Villarreal y Carlos Nevárez.

Presenta la Facultad de Artes Escénicas de la UANL.

Produced by special arrangement with Abrams Artis Agency, 275 Seventh Avenue / 26th Floor, New York, NY. 100001″ (Producida con un acuerdo especial con Abrams Artis Agency, 275 Seventh Avenue / 26th Floor, New York, NY. 100001″).

17, 18, 19, 25 y 26 de abril del 2015, 20:00 horas

(CUPO LIMITADO).

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.