Película Taxi Driver

Mar 25, 2015 Comentarios desactivados en Película Taxi Driver by

Las proyecciones continúan durante el mes de marzo, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película Taxi Driver, bajo la dirección de Martin Scorsese.

“Fue por culpa de la distribución y exhibición de los filmes Hollywood, que aquí en Monterrey no se conociera en su debido tiempo la cinta de Martin Scorsese Calles Peligrosas (Mean Streets), realizada en 1973, y que era el antecedente inmediato de Taxi Driver, y que esta última película copiaba en varias secuencias importantes, y además los dos filmes trataban sobre las vidas de neoyorquinos en el barrio italiano de Nueva York, y ambos tuvieron como actores a Robert De Niro y Harvey Keitel, pero el público local supo primero de Taxi Driver, ya que la otra cinta llegó con tardanza a un cine de la calle Zaragoza, y poca gente la vio mientras que el filme sobre un taxista neoyorquino, enajenado y súper violento, se estrenó en 1977, en el Río 70, y tuvo un enorme éxito de público, fascinado con la gran violencia aquí presente, y volvió famoso a Robert De Niro y ganó mucho dinero; mas el filme Calles Peligrosas (Mean Streets) era mejor pero nadie supo o sabe de él, y, ni modo, así estuvieron las cosas con el cine de Scorsese en la primer etapa de su carrera. Taxi Driver y el cine que mostró sin tapujos la violencia urbana de las ciudades grandes y en donde hay que dar a conocer síntomas de locura para poder vivir y ser aceptado por los demás. Robert De Niro es aquí el muy solitario conductor de un taxi, que recorre por las noches las calles de Nueva York e intenta tener relaciones convencionales y normales con los demás y no lo logra, y la ciudad de la noche lo vuelve un psicótico que decide hacer un atentado contra un político, y cuando se prepara para hacerlo, da lugar a que De Niro, solitario frente la cámara, muestre así su excelencia como actor, y todos los que aparecen en el filme, incluyendo a la niñita Jodie Foster, muestran aquí lo buenos intérpretes que son. Acaso esto logró volver más soportables las secuencias de gran violencia sangrienta con las que culmina esta cinta. Ha habido luego muchos imitadores de esta película, pero ninguno, hasta la fecha, ha logrado igualarla o superarla” (Nazario Sepúlveda).

Película: Taxi Driver.

Director: Martin Scorsese.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Año: 1976.

Compañías productoras: Columbia Pictures Corporation, Bill/Phillips e Italo/Judeo Productions.

Productores: Julia Phillips, Michael Phillips y Phillip M. Goldfarb.

Reparto: Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel, Cybill Shepherd, Peter Boyle, Albert Brooks, Victor Argo, Diahnne Abbott, Peter Savage y Brenda Dickson.

Guión: Paul Schrader.

Fotografía: Michael Chapman.

Edición: Tom Rolf y Melvin Shapiro.

Música original: Bernard Herrmann.

Duración: 1 horas y 53 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película Taxi Driver

Director: Martin Scorsese

Sábado 28 y domingo 29 de marzo del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”. Película Taxi Driver. Director: Martin Scorsese.