Película El audaz (The Hustler)

Mar 19, 2015 Comentarios desactivados en Película El audaz (The Hustler) by

Las proyecciones continúan durante el mes de marzo, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película El audaz (The Hustler), bajo la dirección de Robert Rossen.

 

“El director Robert Rossen, quien tuvo una accidentada carrera como cineasta en Hollywood y en Europa, de 1947 a 1964, tuvo la película más importante y lograda en El audaz (The Hustler), cuando esta palabra no tenía el significado que luego tuvo gracias a la revista de súper-pornografía de tanto éxito en los años 60 y 70, y gracias también a que contó con cinco o seis magníficos actores que dieron lo mejor para lograr las interpretaciones que en el filme se admiran hoy en la misma forma que hace 55 años. Crónica muy realista y amarga de un billarista apodado ‘Fast Eddie’, que en Nueva York, aparentemente, decide ser el mejor de todos, y por ello busca y reta al gran campeón ‘Minnesota Fats’, el magnífico Jackie Gleason, que se ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario del año por su actuación aquí, y se enfrentan en un juego muy largo dentro del salón de billares. Eddie, que aquí tiene al excelente y muy apuesto y joven Paul Newman como intérprete, pasa por varias crisis de identidad y dudas acerca de su valor, y al hallarse a la mujer, coja, alcohólica y conocedora de la amargura de la existencia, la muy desaprovechada por Hollywood Piper Laurie, en un papel extraordinario, pero que no le hizo ganar el Oscar que aquí se merecía, encuentra razones para vivir y amar, hasta que se le aparece el villano de la historia: el entonces muy desconocido George C. Scott, quien gracias a la dirección de Rossen logró una actuación muy notable, y con ellos se construyó una película que durante 135 minutos retrataba a una sociedad muy frustrada y con mucho pesimismo, que a pesar de todo quería triunfar y seguir adelante. El audaz (The Hustler) es hoy vista como una cinta clásica, y su admiración por ella hizo que el cineasta Martin Scorsese filmara una continuación de esta película con el título El color del dinero (The color of money), hecha 25 años después y con Paul Newman, que también se ha vuelto una obra clásica” (Nazario Sepúlveda).

 

FICHA TÉCNICA

 

Película: El audaz (The Hustler).

Director: Robert Rossen.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Año: 1961.

Compañías productoras: Rossen Films y Twentieth Century Fox Film Corporation.

Productor: Robert Rossen.

Reparto: Paul Newman, Jackie Gleason, Piper Laurie, George C. Scott, Myron McCormick, Murray Hamilton, Michael Constantine , Stefan Gierasch, Clifford A. Pellow y Jake LaMotta.

Guión: Robert Rossen y Sidney Carroll, basado en la novela The Hustler, de Walter S. Tevis.

Fotografía: Eugen Schüfftan.

Edición: Dede Allen.

Música original: Kenyon Hopkins.

Duración: 2 horas y 15 minutos.

 

 

 

DATOS:

 

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película El audaz (The Hustler)

Director: Robert Rossen

Sábado 21 y domingo 22 de marzo del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

(Entrada libre)

Informes: 11000 330

 

 

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”. Película El audaz (The Hustler). Director: Robert Rossen.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”. Película El audaz (The Hustler). Director: Robert Rossen.

Colegio Civil, Eventos

About the author

The author didnt add any Information to his profile yet
Comments are closed.
A %d blogueros les gusta esto:
© Copyright, Secretaría de Extensión y Cultura - UANL. Monterrey, Nuevo León México. Derechos Reservados. Todo el contenido en
este sitio es propiedad de la UANL y/o es exhibido bajo permiso de sus respectivos propietarios.


Inicio - Terminos de Uso - Aviso Legal