Mar 13, 2015 Comentarios desactivados en Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015. Concierto de Adrián Oropeza Trío, con Manuel Rocheman, invitado especial. by

Adrián Oropeza Trío (integrado por el baterista mexicano Adrián Oropeza, junto con el pianista francés Manuel Rocheman y el contrabajista mexicano Agustín Bernal como músicos invitados), ofrece un concierto de jazz, dentro del marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015, Organizado por la UANL, en coordinación con la Alianza Francesa.

Adrián Oropeza Trío surge en el 2006 ante la necesidad de expresar un lenguaje propio dentro del jazz mexicano. La conformación de esta agrupación es el contrabajo, el piano y la batería, instrumentos con una extraordinaria riqueza sonora que forman parte de la tradición del jazz. Conservando la capacidad incluyente de la música libre y plural, Adrián Oropeza Trío incursiona dentro del lenguaje de la música contemporánea con composiciones originales, incorporando además piezas de nuestra rica cultura mexicana y latinoamericana, que al fusionarlos con la armonía moderna y la improvisación, le dan un matiz y un sonido único y original.

Adrián Oropeza Trío tiene como objetivos retomar estilos y ritmos de la enorme riqueza cultural y musical de México, introduciéndolos en el marco de la música mundial para darle una evolución por medio de la fusión con el Jazz. Resaltar la riqueza sonora y la capacidad de interrelación de la agrupación en trío (piano, contrabajo y batería) que es una de las expresiones más hermosas dentro del jazz. Un concierto del trío de Adrián Oropeza ofrece una experiencia auditiva única donde se combinan los sonidos del Jazz tradicional y contemporáneo con los colores y ritmos de nuestras bellas raíces mexicanas como el huapango y el son. El concepto del trío de Adrián Oropeza está abierto para todo público ávido de escuchar nuevas propuestas de calidad.

El trío de Adrián Oropeza ha participado en diferentes festivales, como Guimaraes Jazz Festival, Portugal, noviembre 2014; Java Jazz Festival, Yakarta, Indonesia, febrero 2014; Tercer Festival de Jazz Humedales, Villahermosa, Tabasco, marzo 2013; Festival Jazz en la Ciudad, Centro Cultural Coyoacanense, noviembre 2012; ¡Octubre… Jazz! Festival de la radiodifusora Horizonte, IMER, 15 octubre  2012; La Paz Festijazz Internacional, Bolivia,  septiembre de 2012; Foro 81, 1 de septiembre de 2012; XXXIII Feria del Libro del Palacio de Minería, 1 de marzo del 2012; P.I. Jazz Festival, Manila, Filipinas, febrero 2012; Club de jazz El 81, octubre 2009; Festival de jazz del Museo Rufino Tamayo, junio 2009; Festival Jazz en la Ciudad, Centro Cultural José Martí y Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollín Yoliztli, Abril 2009; Ciclo de Jazz en la Fundación Sebastián A.C. marzo 2009; y Festival de Jazz Escuela Superior de Música 2006, 2007, 2008 y 2009.

Página web:

www.adrianoropeza.com

ELENCO:

Adrián Oropeza (director, compositor y batería).

Músicos invitados: Manuel Rocheman (piano) y Agustín Bernal (contrabajo).

Adrián Oropeza.

Licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música. Incursionó en la música de la mano de importantes bateristas, como Álvaro López, Hernán Hecht, Antonio Sánchez, Joe Porcaro y Ralph Humpries. Participó como baterista en obras de teatro musical, así como en el proyecto del músico Polo Pavón. Integra el grupo de jazz boliviano “Takesi”, con el que realizó una gira por varios países de Europa. Interesado en demostrar las grandes posibilidades de la música mexicana al fusionarse, en especial con el jazz, grabó el álbum como solista Texturas, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015

Concierto de Adrián Oropeza Trío, con Manuel Rocheman, invitado especial

Organizado por la UANL, en coordinación con la Alianza Francesa

Lunes 16 de marzo del 2015, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Colegio Civil, Eventos, Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015