Mar 10, 2015 Comentarios desactivados en Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015. Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. by

Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015.

Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio.

La obra de Le Clézio se ha caracterizado por la interculturalidad. Plasma a literatura como conocimiento a partir de la realidad y la ficción; la memoria y  autobiografía. La multiculturalidad como creación literaria.

Encuentro con sus lectores. Conversación conducida por Philippe Ollé-Laprune*.

*Evento con traducción simultánea.

Miércoles 11 de marzo del 2015, 17:00 horas.

Jean-Marie-Gustave Le Clézio responderá a los cuestionamientos, dudas, inquietudes, opiniones y comentarios de sus lectores.

Conferencia Magistral a cargo del Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Jueves 12 de marzo del 2015, 19:00 horas.

La vigencia de la literatura como conocimiento a partir de la realidad y la ficción; la memoria y  autobiografía; los viajes, la migración y culturas por descubrir y traducir.

Organizan: UANL / Alianza Francesa Monterrey / Grupo Planeta a través de Tusquets.

Jean-Marie Gustave Le Clézio, nacido el 13 de abril de 1940 en Niza (Francia), de madre francesa y padre británico oriundo de la isla africana de Mauricio. Siendo niño, escribe sus primeras obras camino a Nigeria, país que al igual que otros marcará vida y obra de este escritor francés y mauriciano. A la edad de 23 años es distinguido con el premio Renaudot por su primera novela El atestado (1964), para luego publicar los libros La fiebre (1965) y El diluvio (1966). Más tarde producirá obras de corte ecologista como Terra amata (1967) y El libro de las huidas (1969). Los años setenta lo encuentran pasando periodos en Marruecos, México y Sudamérica, viviendo con la comunidad embera en Panamá, escribiendo diarios de viaje y traduciendo al francés Las Profecías de Chilam Balam (1976). En 1980 recibe el premio Paul Morand de la Academia Francesa por la novela Desierto. Esa misma década pasa una temporada como maestro investigador en El Colegio de Michoacán. La experiencia de nuestro país lo llevará a escribir libros como La Relación divina de Michoacán (1984), El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido (1988) así como Diego y Frida (1995), además de realizar un doctorado en historia antigua de México por la Universidad de Perpignan. Su vida académica lo llevará también a vivir y enseñar en ciudades como Albuquerque, Bangkok y México.A partir de la novela Onitsha (1991) inicia una exploración por su infancia e historia familiar, culminando con Revoluciones (2003) y El africano (2004). En el 2008 recibe el Premio Nobel de Literatura por una obra que abarca alrededor de cuarenta libros traducidos a treinta y seis idiomas, incluyendo novela, relato breve, ensayo, diarios y traducciones de mitología. La Academia Sueca lo llamó “escritor de la ruptura, de la aventura poética y la sensualidad extasiada; investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”. Entre sus trabajos más recientes se encuentran Ourania (2006) y La música del hambre (2009). Es oficial de La Legión de Honor y oficial de la Orden Nacional del Mérito francesa.

Philippe Ollé-Laprune  fundó y codirigió la agencia cultural Ad’Hoc, en donde organizó el Marché de la Poésie y el coloquio “Los latinoamericanos hablan a los europeos”, en París. De 1994 a 1998 dirigió la Oficina del Libro de la Embajada de Francia en México. Actualmente dirige la Casa Refugio Citlaltépetl, miembro de la red de casas refugio del Parlamento Internacional de Escritores.

Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015.

Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio.

Encuentro con sus lectores. Conversación conducida por Philippe Ollé-Laprune*.

*Evento con traducción simultánea.

Miércoles 11 de marzo del 2015, 17:00 horas.

Jueves 12 de marzo del 2015, 19:00 horas.

Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Colegio Civil, Eventos, Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015