Mar 10, 2015 Comentarios desactivados en Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015. Monólogo Estupor y temblores, de Amélie Nothomb, a cargo de Layla Metssitane. by

Dentro del marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015, organizada por la UANL, en coordinación con la Alianza Francesa, se presenta el Monólogo Estupor y temblores, de Amélie Nothomb, a cargo de la directora y actriz de origen marroquí, Layla Metssitane. La obra es una adaptación de Layla Metssitane, y transcripta por Edith Sierra. Está basada en la exitosa novela homónima de inspiración autobiográfica, de Amélie Nothomb (Gran Premio de la Academia Francesa), cuya historia es la de una joven belga que empieza a trabajar en una gran compañía japonesa, en Tokio. En el Japón actual, fuertemente jerarquizado, ella es occidental y mujer, lo que la convertirá en blanco de una serie de humillaciones. El espectáculo se presentará en francés, con subtítulos en castellano.

Layla Metssitane. Nacida en Marruecos, nacionalizada francesa en 1992, fue admitida en segundo año de la Ecole Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre. Paralelamente, estudió derecho y administración en la Université Paris-Sud. Después de trabajar tres años en Indosuez y Lego, como jefe de proyecto de marketing, decide dedicarse de lleno a su pasión por el teatro.  Junto al actor Xavier Carrara, funda la compañía Théâtre des Hommes, en 2006. Ha participado en obras clásicas, como Sueño de una noche de verano, Andrómaca y Antígona. También ha incursionado en piezas contemporáneas de Rimbaud, Césaire y Senghor.

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón), en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, ciudad en la que reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo San Clemente), El sabotaje amoroso (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propiosAntichristaBiografía del hambre, Ácido sulfúricoDiario de GolondrinaNi de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de inviernoUna forma de vida, Matar al padreBarba Azul y La nostalgia feliz. En especial, el enorme éxito de Estupor y temblores «supone el reconocimiento, no sólo de la crítica sino también del público, de una autora que desde hace tiempo lo merece por la creación de un mundo propio, rico y singular» (Flavia Company, El Periódico). Esta escritora, que «ha conseguido el prodigio de gustar al mayor número de lectores» (Le Monde), fue elegida, en una encuesta realizada por Le Figaro a treinta y cinco críticos literarios, su escritor menor de cuarenta años favorito. En 2006 recibió el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.

Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015

Monólogo Estupor y temblores, de Amélie Nothomb, a cargo de Layla Metssitane

Organizado por la UANL, en coordinación con la Alianza Francesa

Jueves 12 de marzo del 2015, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Colegio Civil, Eventos, Feria Universitaria del Libro UANLeer 2015