Feb 21, 2015 Comentarios desactivados en Concierto El Prix de Rome y el Arpa, con el solista José Enrique Guzmán (arpa), Primera Temporada 2015, de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL by

La Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL, bajo la batuta del maestro Claudio Tarris, en su Primera Temporada, correspondiente al año 2015, ofrece el Concierto El Prix de Rome y el Arpa, con el solista José Enrique Guzmán (arpa), en el que se interpretarán las obras Suite Op. 34, de Marcel Tournier; Pièce de Concert Op.32 para arpa y orquesta pequeña (flauta, clarinete, corno, violas, cellos y contrabajo), de Henri Büsser; Dos interludios para flauta, violín y arpa, de Jacques Ibert; Les Prières para soprano, cuarteto de cuerdas y arpa, de André Caplet; y Variations Pastorales sur un Vieux Noël, de Marcel Samuel-Rousseau.

José Enrique Guzmán.

Originario de Torreón, Coahuila, el Maestro José Enrique Guzmán realizó sus estudios de arpa en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, bajo la dirección de las maestras Judith Flores Alatorre y Mercedes Gómez Benet. Continuó realizando cursos de perfeccionamiento con las Maestras Ursula Mazurek (Polonia), Cecilia de Majo (Venezuela) y Catherine Michel (Francia). Ha participado en importantes festivales musicales del país dando recitales de arpa sola y música de cámara con diferentes ensambles. Como solista ha participado con la Orquesta Clásica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León, la Orquesta de Cámara Nuevo Milenio, la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OCFAMUS), la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Orquesta de Cámara Consort, la Orquesta Sinfónica de la UANL (OSUANL) y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH), bajo la dirección de los maestros David García, Claudio Tarris, Félix Carrasco, Marcin Nalecz-Niesiolowski, Armando Pesqueira, Arturo Rodríguez y David Amos. En el 2004, obtuvo una beca del Gobierno de Nuevo León (CONARTE) para la presentación del recital “Cinco siglos de música para Arpa”. Ha resultado ganador en dos ocasiones del concurso “Intérpretes de Nuevo León” (2005 y 2006), dentro de los “Festivales Internacionales de Música Contemporánea” que organiza el Centro de Compositores de Nuevo León. Recibió el estímulo al “Desarrollo Artístico Individual 2007” que otorga el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) y el apoyo para la realización del CD Arpa de los Ángeles, música mexicana para arpa, del Consejo para la Cultura de Nuevo León (CONARTE). Ocupó el puesto de Arpista principal de la Orquesta Sinfónica de la UANL, de 1996 al 2007. Actualmente es Arpista principal de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL y es catedrático de Arpa en la misma Facultad.

Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL. En el año de 1998, la Facultad de Música une los esfuerzos de profesores entusiasmados por la música de cámara, para dar vida a la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En esta empresa,  participaron maestros, estudiantes avanzados, ex maestros y ex alumnos de la propia institución, bajo la batuta de su actual director artístico y fundador, Claudio Tarris. La orquesta está integrada por un promedio de veinte a treinta músicos, según la dotación instrumental requerida en las obras por ejecutar. A partir de febrero del 2007, realiza temporadas de conciertos en el Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, acompañando a solistas nacionales y extranjeros; en las que, además, promueve a los talentos locales.

Claudio Tarris, argentino naturalizado mexicano, radicado desde 1992 en Monterrey, Nuevo León, ha realizado estudios musicales, de violín, viola, dirección de orquesta, jazz y acústica musical, en Argentina, Ecuador y los Estados Unidos. Ha desplegado una intensa actividad en distintos campos, como la dirección de orquesta, la música de cámara y la música sinfónica, como violinista y violista. También se ha desempeñado en el ámbito de la pedagogía. En la actualidad, es el director de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL. Ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, Ecuador, de los ensambles orquestales de la ESMDM, así como director asistente de las orquestas sinfónicas Nacional de Ecuador y de la UANL. En el año de 1994, fundó el Cuarteto de Cuerdas Monterrey y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Monterrey; la cual recibió, durante su gestión, dos premios del Consejo para la Cultura de Nuevo León, como reconocimientos por su importancia en el campo de la formación musical de los jóvenes en esta ciudad.

Concierto El Prix de Rome y el Arpa, con el solista José Enrique Guzmán (arpa),

Primera Temporada 2015, de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL.

Dirección: Mtro. Claudio Tarris.

Obras: Suite Op. 34, de Marcel Tournier; Pièce de Concert Op.32 para arpa y orquesta pequeña (flauta, clarinete, corno, violas, cellos y contrabajo), de Henri Büsser; Dos interludios para flauta, violín y arpa, de Jacques Ibert; Les Prières para soprano, cuarteto de cuerdas y arpa, de André Caplet; y Variations Pastorales sur un Vieux Noël, de Marcel Samuel-Rousseau.

Lunes 23 de febrero del 2015, 20:00 horas

Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM

Informes: 11000 330