Película Tetro. El Reencuentro (Tetro)

Feb 20, 2015 Comentarios desactivados en Película Tetro. El Reencuentro (Tetro) by

Las proyecciones continúan durante el mes de febrero, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película Tetro. El Reencuentro (Tetro), bajo la dirección de Francis Ford Coppola.

“Quiero aclara que el filme Tetro. El Reencuentro (Tetro), escasamente difundido aquí, nunca se tituló El Reencuentro, pues los exhibidores le dejaron el título original Tetro, que poco o nada le decía a los cinéfilos y que era el apodo con el que era conocido un emigrado que vivía en Buenos Aires y que se dedicaba a escribir obras de teatro. Aquí, él recibe la visita de un joven que dice ser su hermano y que le reprocha que éste lo abandonara cuando era niño y ahora desea reunirse con él pero Tetro lo rechaza en forma abierta, y entonces el drama, o mejor dicho el melodrama, comienza, y Coppola muestra que en él perdura la intención de hacer cine de arte y, como le ocurrió muchas veces antes, el fracaso con la crítica y el público volvieron a suceder, si bien esta ambiciosa obra tiene momentos brillantes y logrados, aquí se observa también la decadencia del cineasta Francis Ford Coppola, que fuera una celebridad mundial con El Padrino I y El Padrino II, y luego volvería a ser muy respetado con la segunda reedición de Apocalipsis Ahora, sin embargo Tetro es una obra larga y excesiva que ocurre en la Argentina de este tiempo , y a pesar de la excelente fotografía en blanco y negro y del uso del paisaje montañoso de la Patagonia, la crónica del reencuentro de un hombre joven con uno maduro no logra ser la gran obra de un director tan talentoso como irregular, que ha perdido fortunas muy grandes con películas muy costosas que nunca le repitieron los éxitos de los Padrinos. A pesar de todo, esta cinta merece ser conocida porque Ford Coppola sigue fiel a las intenciones que mostró desde 1968, con Dos almas en pugna, y que fue un fracaso, y es la tenacidad lo que más debe de admirarse en este cineasta” (Nazario Sepúlveda).

Película: Tetro. El Reencuentro (Tetro).

Director: Francis Ford Coppola.

Países: Estados Unidos, Argentina y España.

Género: Melodrama.

Año: 2009.

Compañías productoras: American Zoetrope, Zoetrope Argentina, Tornasol Films y BIM Distribuzione.

Productores: Francis Ford Coppola, Anahid Nazarian, Fred Roos y Masa Tsuyuki.

Reparto: Vincent Gallo, Alden Ehrenreich, Maribel Verdú, Silvia Pérez, Rodrigo de la Serna, Erica Rivas, Mike Amigorena, Lucas Di Conza, Adriana Mastrángelo, Klaus Maria Brandauer y Carmen Maura.

Guión: Francis Ford Coppola, basado en la obra Fausta, de Mauricio Kartun.

Fotografía: Mihai Malaimare Jr.

Edición: Walter Murch.

Música original: Osvaldo Golijov.

Duración: 2 horas y 7 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película Tetro. El Reencuentro (Tetro)

Director: Francis Ford Coppola

Sábado 21 y domingo 22 de febrero del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.