Feb 18, 2015 Comentarios desactivados en Espectáculo “Andanzas Mexicanas: Folklore Nacional”, a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL by

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, presenta el espectáculo “Andanzas Mexicanas: Folklore Nacional”, a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, bajo la dirección artística del Ing. Alejandro González.

La excelencia e innovación interpretativa, así como el conocimiento profundo de la tradición, hacen que la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, en su corta trayectoria, haya logrado transmitir al público donde se han presentado el sentir de nuestras raíces a través de la música y la danza.  Su misión es promover y difundir el interés, la investigación y el rescate de las tradiciones nacionales. Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales, en los países como Turquía, donde obtuvo el primer lugar mundial del Festival, Canadá, Corea del Sur, donde fue merecedora al Gran Premio Mundial de dicho festival, y recientemente en Portugal. En el 2014, tuvo la gran distinción para representar a Nuevo León en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, en el cual cautivó al público de la Alhóndiga de Granaditas, con su programa: “Desde El Nuevo Reyno de León, Arte del Norte”.

“Andanzas Mexicanas: Folklore Nacional”

“Recorrer los caminos de México, a través del arte de la danza, se convierte para nosotros en el mejor de los remedios para caer en cuenta de la riqueza de esta gran nación. En estos tiempos, en que percibimos que la esperanza se agota fácilmente, no hay más que escapar por los recovecos de alegría que nos ofrecen la danza y la música de las distintas regiones del país. Pero el principal logro es hacer que las nuevas generaciones de jóvenes sientan el amor a México, a través de la danza y la música, y al expresarlo en cualquier escenario hacer que el orgullo se vuelva cada vez más vivo, como un tatuaje en la piel. Nos congratulamos de compartir con ustedes esta noche toda esa magia que miles de ojos han visto ya, y que nos hace repetir hasta el cansancio, ¡Viva México! (Vicente Guerrero).

1. “Sones de Mariachi” (Jalisco)

Popurrí: Las Alazanas, El Toro Viejo, El Gusto, El Son de la Negra y La Culebra.

2.- “Huasteca Linda y Querida” (Región Huasteca)

El Sombrerito   (San Luis Potosí)

La Perla Tamaulipeca   (Tamaulipas)

El Querreque   (Veracruz)

El Gallito   (Hidalgo)

1. “Atardecer Tabasqueño” (Tabasco)

La Tutupana

La Caña Brava

El Tigre

INTERMEDIO

1. “Alma Jarocha” (Veracruz, región Sotavento)

Arpista Veracruzano

El Jaquetón

La Bamba

El Jarabe Loco

1. “Viejitos muy Vivitos” (Michoacán)

Saludo

Caballito

Despedida

Trenecito

1. “Monterrey de mis Amores” (Nuevo León, Centro). Traje del Mtro. Daniel Andrade

Duelo de acordeones

Los Jacalitos

Chotis Monterrey

El Circo

El Pájaro Campana

CUERPO DE BAILE:

Mujeres: Abigail Sánchez, Adriana Candía, Alondra Medrano, América Alcocer, Areli García, Bárbara Leal, Berenice de la Rosa, Citlalli Ruiz, Damaris Vera, Danya López, Elizabeth Silva, Fátima Flores, Gladys Romero, Griseleddy Colunga, Krystal Alonso, Laura Valdez, Liliana Ruiz, Michelle Iracheta, Nancy Ojeda, Pamela Fuentes, Pamela Leija, Rosa Nieto y Vanessa Coss.

Hombres: Abel Martínez,  Alberto Ramírez, Antonio Martínez, Armando Ávila, Arturo García, Daniel Leal, Dilan Morales, Eder Santos, Edson Román, Eduardo Colunga, Gerardo Esparza, Jesús Moreno, Juan Carlos Ortiz, Juan Limón, Lucio Alonso, Luis Luna, Mario Cabello, Miguel López, Milton Cabello, Raúl Reyes y Roberto de la Rosa.

CONJUNTO MUSICAL:

“Pico de Gallo”: Aarón Martínez, Abel Delgado, Gilberto Valerio, Gonzalo Montalvo, Juan Gutiérrez, Jonathan Luna, Orlando Castelar, Óscar Casillas, Anuar Hinojosa, Román Luna y Rubén Ruíz.

Vestuario: Nancy Ojeda, Pamela Leija, Milton Cabello y Eduardo Colunga.

Asesores: Armando Ávila, Juan Carlos Ortiz y Vicente Guerrero.

Apoyo Ballet Folklórico: Alondra Medrano, Fátima Flores, Liliana Ruiz y Jesús Moreno.

Coordinadora de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL: MA. Carolina E. Ayala Garza.

Director Musical de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL: Lic. Óscar Enrique Páez Hernández.

Director Artístico de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL: Ing. Alejandro González Herrera

Agradecimiento Especial: A la UANL; a nuestro Rector Dr. Jesús Ancer Rodríguez; al Lic. Rogelio Villarreal, gracias por confiar plenamente en este proyecto hecho realidad; al Ing. Rogelio Garza Rivera por el apoyo brindado; a toda la gente del Teatro Universitario que es nuestra segunda casa, a toda la gente que ha contribuido de forma directa o indirecta en la realización de la Compañía; a todos los maestros que han transmitido sus conocimientos, en las ideas y montajes, muchas gracias; a todos los padres de familia de los integrantes… Señoras y Señores, gracias, muchas gracias por su apoyo incondicional y por confiar en sus hijos; a todos y cada uno de ustedes que están aquí, gracias por compartir esta noche mágica y muy significativa para nosotros.

CRÉDITOS

Dr. Jesús Ancer Rodríguez/Rector de la UANL

Ing. Rogelio Garza Rivera/Secretario General de la UANL

Lic. Rogelio Villarreal Elizondo/Secretario de Extensión y Cultura de la UANL

Arq. Juan Alanís Tamez/Director de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL

Dirección artística: Ing. Alejandro González

Sábado 21 de febrero del 2015, 19:00 horas

Domingo 22 de febrero del 2015, 18:00 horas

Lugar: Teatro Universitario

Costo: $ 100, público en general / $ 50, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM.

Dirección: Praga y Trieste. Colonia Residencial Las Torres. Campus Mederos de la UANL. Monterrey, Nuevo León.

Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, Eventos, Teatro Universitario UANL