Película Las flores del cerezo (Kirschblüten-Hanami)

Ene 28, 2015 Comentarios desactivados en Película Las flores del cerezo (Kirschblüten-Hanami) by

Las proyecciones continúan durante el mes de febrero, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”, dentro del cual se presenta la película Las flores del cerezo (Kirschblüten-Hanami), bajo la dirección de Doris Dörrie.

“En 1951, el célebre, pero entonces poco conocido cineasta japonés, Yasujiro Ozu realizó una de sus obras más admiradas e importantes de la historia del cine: La historia de Tokio (Tokio Monogatari), relato largo e intimista sobre una pareja de la tercera edad que decide visitar a sus hijos en Tokio y allí se dan cuenta que el egoísmo y el desinterés hacia ellos es muy fuerte y ambos descubren que sólo se tienen el uno al otro, y la cinta, con el paso del tiempo, ha sido muy conocida y elogiada por muchos cineastas famosos del cine de hoy. La directora alemana Doris Dörrie, admiradora abierta de Ozu, decidió hacerle un tributo y para ello hizo esta coproducción de Alemania y Japón, en la que ocurre, pero con variantes muy inteligentes, la historia del filme japonés; y la Dörrie logró aquí un filme muy bello y poético, sobre todo en las secuencias japonesas, acerca del amor en el matrimonio, al que le suceden muchas cosas del destino, y el título de Las flores del cerezo (Kirschblüten-Hanami) hace alusión a lo frágil y breve que es con frecuencia la belleza, y esto lo aprende el alemán cuando se halla en Tokio y allí procura vivir muchas experiencias que nunca antes había tenido, y además queda fascinado, como la directora Dörrie, con la cultura japonesa. Así, esta nueva Historia de Tokio no es una copia sino un homenaje al director japonés, que siempre ocupó en sus filmes de las relaciones de las parejas de casados y de las que ocurrían entre padres e hijos, y Ozu, sin duda, hubiera admirado esta coproducción acerca del amor en la tercera edad y sin caer en cursilerías y sentimentalismos. Doris Dörrie, como Yasujiro Ozu, es una gran artista de la dirección fílmica y, en este filme suyo, muestra cómo las historias más sencillas de amor son las más hermosas del cine” (Nazario Sepúlveda).

Película: Las flores del cerezo (Kirschblüten-Hanami).

Directora: Doris Dörrie.

Países: Alemania y Japón.

Género: Drama.

Año: 2008.

Compañías productoras: Olga Film GmbH, Bayerischer Rundfunk (BR), ARD Degeto Film y Arte.

Productores: David Groenewold, Harald Kügler, Bettina Reitz, Molly von Fürstenberg, Hubert von Spreti.

Reparto: Elmar Wepper, Hannelore Elsner, Aya Irizuki, Maximilian Brückner, Nadja Uhl, Birgit Minichmayr, Felix Eitner y Floriane Daniel.

Guión: Doris Dörrie.

Fotografía: Hanno Lentz.

Edición: Frank J. Müller e Inez Regnier.

Música original: Claus Bantzer.

Duración: 2 horas y 7 minutos.

Ciclo “Grandes Directores del Cine Mundial”

Película Las flores del cerezo (Kirschblüten-Hanami)

Directora: Doris Dörrie

Sábado 31 de enero y domingo 1 de febrero del 2015, 19:00 horas

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo)

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.